9 tendencias en la Automatización Industrial para 2021 | Grupo ABSA


9 tendencias en la Automatización Industrial para 2021

Fuente: www.infoplc.net

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en la industria, estas son algunas de las tendencias que veremos en este 2021


EL año que acabamos de dejar atrás pasará a la historia como un año horrible en muchos aspectos además de haber marcado un punto de inflexión en aspectos personales pero también  laborables. Nos guste o no, 2020 va a marcar el devenir de los próximos años.


La industria también se ha visto marcada y la pandemia a acentuado la necesidad de ir dando pasos hacia la digitalización Estas son algunas de las tendencias que veremos en la industria en este 2021


Virtualización

Si algo hemos visto con la actual crisis del COVID-19 es que muchas de la tareas que veníamos realizando de manera presencial se pueden llevar acabo de manera virtual. Durante la pandemia vivimos un "boom" de la formación Online, cientos de Webinars nos permitieron formarnos y ponernos al día con las novedades que presentaban las marcas. De un día para otro asumimos este tipo relación virtual que ha venido para quedarse y este 2021 seguro que se siguen desarrollando. 


Así mismo, vivimos la cancelación de ferias y eventos industriales y en muchos casos el nacimiento de su versión Online, destacamos las Jornadas JAI. Es muy probable que las ediciones futuras presenciales de estos eventos convivan con formatos virtuales.


Los fabricantes de maquinaria también tuvieron que ingeniárselas para poder seguir la producción y puesta en marcha de sus máquinas potenciando las FAT y puestas en marcha virtuales que sin duda serán acciones que han llegado para quedarse.


Renting Industrial

El renting (un contrato de alquiler de un bien en el que una de las partes, el arrendador, se compromete a ceder dicho bien a cambio de que la otra parte ,el arrendatario le pague una cuota periódica) es muy habitual en el sector automovilístico también se está implantando en la industria.


La modalidad de Renting, que ofrece ventajas fiscales, la estamos empezando a ver con ciertas marcas de robots industriales como Universal Robots o Omron pero también puede realizarse con maquinaria industrial. Esta modalidad de compra va a permitir a las empresas acceder a la automatización de sus procesos sin un gran desembolso inicial.


Edge

A pesar del gran crecimiento de los servicios en la nube que estamos experimentando, en la industria es necesario un procesado de datos justo en máquina (Borde - Edge). Edge Computing complementará la infraestructura de nube existente al permitir el procesamiento de datos en tiempo real donde se realiza el trabajo (por ejemplo, motores, bombas, generadores u otros sensores).


La implementación de análisis integrados desde el borde hasta la nube ayudará a estas empresas a maximizar el valor de las inversiones en sistemas digitales.


Digital Twin (Gemelos Digitales)

Los gemelos digitales permite a los fabricantes ejecutar sus máquinas virtualmente antes de que se soliciten las piezas, descubrirán problemas de control antes de que la máquina este en marcha. Así mismo se podría simularán los cambios en las líneas de producción para mantenerse al día con las demandas cambiantes de los clientes.


En el futuro, se realizarán pruebas funcionales de los sistemas de producción con modelos integrales de simulación y puesta en marcha virtual. La fábrica del futuro se construirá dos veces: primero virtualmente, luego físicamente . Una imagen digital, que se alimenta continuamente con datos en vivo, proporcionará información sobre su condición como gemelo digital durante toda la vida útil de la máquina, lo que finalmente hará que el uso in situ sea una excepción


Modelo B2B2C

La Internet de las cosas abre posibilidades completamente nuevas para los modelos comerciales basados ​​en datos. Por ejemplo, las empresas industriales pueden acercarse a los consumidores finales y complementar sus productos con servicios o venderlos como un servicio por suscripción .


Los fabricantes de maquinaria cada vez lo van a tener más fácil para obtener ingresos de sus máquinas más haya de la venta ofreciendo servicios gracias a los datos. Teleasistencia, mantenimiento predictivos, backup de programas, control de producción (Nuevas vías de negocio para Fabricantes de Maquinaria)


Nuevos lenguajes de programación

Estamos empezando a ver como nuevos lenguajes de programación están cada vez mas presentes en la industria. Si bien los lenguajes de programación predominantes en PLCs (IEC 61131-3) y Robots (propietarios de cada marca) han copado en exclusiva la forma de programar en la industria,  lenguajes ajenos a este sector como Blockly empiezan a estar presentes en PLC y Robots para realizar una programación fácil e intuitiva y que cualquier técnico pueda utilizar sin conocimientos previos.


Inteligencia Artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial permite importantes mejoras en muchos campos de la automatización industrial, desde el diseño inicial hasta sistemas de mantenimiento preventivos más precisos pasando por la aplicación a los sistemas de visión artificial. El hecho de que cada vez podamos disponer de más datos de máquinas permite la creación de algoritmos y programas de IA que aporten sus beneficios en los procesos.


La IA debería convertirse en una herramienta estándar que permita mejores productos con menos recursos. El enfoque de base son soluciones basadas en AI para el mantenimiento predictivo de maquinaria, para garantizar la calidad y para mejorar los procesos productivos.


5G

Hace tiempo que venimos hablando de las virtudes que puede suponer el 5G para revolucionar la industria, unas predicciones de futuro que empiezan a tomar fuerza con la presentación de los primeros productos industriales para el 5G y la puesta en marcha de proyectos reales donde el 5G se implanta en procesos industriales reales. Durante 2021 iremos viendo como la tecnología 5G va tomando músculo dentro de las fábricas.


Ciberseguridad

Es un clásico en estas listas, pero por desgracia, la ciberseguridad será siempre una tendencia en la industria y predecir lo que los "malos" van a hacer una necesidad. La educación y formación en ciberseguridad debe ser una tendencia en el sector industrial


Fuente: www.infoplc.net