Aplicaciones de la inteligencia artificial en la ingeniería industrial | Grupo ABSA


Aplicaciones de la inteligencia artificial en la ingeniería industrial

Fuente: www.infoplc.net

La IA flexibilizan los procesos y aumentan la eficiencia y el rendimiento, haciendo posible trabajar de manera independiente, aunque conectados en red con otros agentes


Actualmente, la inteligencia artificial está muy presente, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito industrial. El aumento de la digitalización ha supuesto que las empresas se digitalicen, potenciando la rentabilidad y rendimiento de la industria.


Inteligencia artificial, la pieza fundamental de la industria 4.0


La llegada de la industria 4.0 nos ofrece un cambio en la forma de trabajo de las empresas, incitando a apostar por la innovación al haber traído consigo novedades como la robótica, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.


La inteligencia artificial (IA) combina algoritmos y paradigmas de la conducta humana para crear entes artificiales con las capacidades del ser humano, haciendo posible resolver problemas eficazmente, eficientemente y de manera autónoma.


Se trata de una instrucción multidisciplinar que combina múltiples ramas de conocimiento (desde lógica y computación, hasta filosofía o lingüística). La inteligencia artificial ha conseguido reconocer el potencial del capital humano, aumentando el rendimiento y la rentabilidad.


Hoy en día, la inteligencia artificial está presente en múltiples productos (Smart TV, apps, reconocimiento facial, …), y tiene múltiples aplicaciones:


Asistentes personales virtuales

Conocidos como “chatbots”, son los asistentes virtuales que nos asesoran en nuestras búsquedas y compras online en una página web.


Finanzas

En el mundo de las finanzas la inteligencia artificial ha supuesto grandes avances en el ámbito de detección de fraudes, patronaje de mercados y servicios personalizados a los clientes.


Educación

Los algoritmos dan lo oportunidad de personalizar las ofertas educativas basándose en las preferencias y en las diversas búsquedas del usuario.


● Climáticas

La inteligencia artificial también combate el cambio climático, contribuyendo a reducir las emisiones y el consumo energético, por ejemplo, con edificios inteligentes.


● Sanidad

En el sector de salud, la inteligencia artificial de la mano del Big Data ha supuesto un gran avance, ya que permite recoger múltiples datos e información sobre enfermedades y síntomas, haciendo posible crear “chatbots” que diagnostiquen enfermedades y patologías a los pacientes planteando una serie de preguntas, así como posibles síntomas de enfermedades.


Aplicaciones de la IA en la industria

Estas son las aplicaciones cotidianas de la inteligencia artificial, pero… ¿cómo la aplicamos en la industria?


La inteligencia artificial es una disciplina muy utilizada en la industria, ya que ha logrado potenciar tanto el software como el hardware, así como la computación y distribución de datos.


Los utensilios que aporta la IA suponen un gran apoyo, ya que flexibilizan los procesos y aumentan la eficiencia y el rendimiento, haciendo posible trabajar de manera independiente, aunque conectados en red con otros agentes.


Fabricación adaptativa

Cuando pensamos en el término de inteligencia artificial, normalmente la palabra “robots” es la que primero nos viene a la cabeza. Actualmente, nos encontramos con robots capaces de realizar tareas muy precisas tomando decisiones a tiempo real que se adaptan perfectamente a cada tipo productivo.


¿Has oído hablar de los “cobots”? Están en funcionamiento en muchas fábricas y se trata de robots colaborativos. Trabajan mano a mano con el equipo humano logrando mejorar la eficiencia de las diferentes cadenas de producción.


Mantenimiento predictivo

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial ha ayudado de forma muy remarcada al mantenimiento de los equipos industriales de numerosas fábricas.

Gracias a los sensores y a una cuidada red conectada entre sí junto con otras instalaciones, podemos monitorizar cada uno de los equipos de nuestra planta. Esto nos permite llevar un análisis de su rendimiento a tiempo real y detectar cualquier tipo de anomalía incluso antes de que se produzca.


Otra de las grandes ventajas del mantenimiento predictivo es que la vida útil de los equipos se alarga, y no hay parones inesperados debido a fallos en el funcionamiento de las máquinas.


Control de calidad automatizado

El modo de gestionar la fabricación en la actualidad deriva en numerosos cambios de formato que provocan paradas no planificadas, rendimientos más bajos en porcentaje de unidades que pasan el control de calidad y una productividad menor.


Gracias a los BPM (Sistemas de gestión de procesos) podemos automatizar todas las tareas de cambios de formato, llevando un control exhaustivo de todos los procesos y logrando una trazabilidad total.


Gracias a su monitorización, es posible detectar posibles desviaciones de calidad para asegurar de este modo unos rangos de calidad más elevados.


Seguridad en la Industria 4.0

La seguridad de toda la información que viaja en la Industria 4.0 y que empresas como Inycom Industria tienen en mente, es uno de los requisitos importantes que se debe garantizar en lo que respecta a todo el mantenimiento industrial. Son muchos los datos que viajan a través de redes industriales y empresariales, y por este motivo debemos tener en cuenta cuatro puntos principales:


- Debemos evaluar las necesidades de cada dispositivo (máquinas, sensores…) y controlar de forma muy estricta todos los accesos permitidos para cada uno.


- Hay que crear aislamientos físicos para los equipos, evitando así que se comuniquen directamente con la red corporativa de industrias y empresas.


- Debemos mantenernos muy alerta con las versiones y actualizaciones de seguridad disponibles.


- Realizar auditorías sobre la estructura tecnológica de la planta también puede ayudarnos.


Fuente: www.infoplc.net