Bloqueo-Etiquetado (LOTO) para áreas de trabajo seguras | Grupo ABSA


Bloqueo-Etiquetado (LOTO) para áreas de trabajo seguras

Fuente: www.prevencionar.com

Bloqueo / Etiquetado (LOTO) se refiere a prácticas y procedimientos específicos para proteger la seguridad de los empleados de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo.


brady 1Durante el servicio o mantenimiento de las máquinas, es de importancia crítica asegurar que el equipo no pueda activarse de manera accidental, ni que libere energía peligrosa almacenada. Para «bloquear» y «etiquetar» una máquina antes de darle servicio, los trabajadores designados tienen que tomar una serie de medidas de seguridad para asegurar que la máquina no haga daño a la persona que da servicio.


En su planta debe tener «empleados autorizados» y «empleados afectados.» El «empleado autorizado» bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de dar servicio o mantenimiento. Un empleado afectado llega a ser un empleado autorizado cuando sus deberes incluyen realizar servicio o mantenimiento.


Un «empleado afectado» es el empleado cuyo trabajo es operar o usar la máquina o equipo en donde se está dando servicio o mantenimiento. Un «empleado afectado» también puede ser aquél cuyo trabajo le requiere trabajar en el área donde se está dando servicio o mantenimiento


La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas. En México, la NOM-004-STPS-1999 establece que se debe de contar con un programa de procedimientos para protección de seguridad en maquinaria.


Las violaciones de LOTO son las más sancionadas en la industria general. Su planta puede eliminar este riesgo mediante la implementación adecuada de un programa de bloqueo / etiquetado con instrucciones paso a paso para aislar, bloquear y etiquetar todas las formas de suministro de energía en las máquinas.


Hacer un programa de bloqueo


Un programa exiotoso de bloqueo / etiquetado inicia con bases sólidas y un plan escrito. Después de eso, programas de capacitación proactiva y de concientización de los empleados, asegurarán que haya un entorno de trabajo más seguro para todos. Brady ha dividido el proceso de bloqueo / etiquetado en cinco sencillos pasos, cada uno con efectivos elementos para incrementar la seguridad en el centro de trabajo.


Paso 1: Desarrollar y documentar un programa escrito de bloqueo / etiquetado


De acuerdo a la norma 29 CFR 1910.147(c) de OSHA, un programa escrito de bloqueo/etiquetado debe de cubrir, por lo menos, los siguientes aspectos:


  • Propósito y alcance del programa

  • Personal autorizado para realizar el bloqueo/etiquetado

  • Política de cumplimiento

  • Métodos de capacitación

  • Procedimientos para bloqueo grupal

  • Procedimientos para transferencia de turnos

  • Procedimientos para retiro de bloqueos

  • Método para auditoría y actualización de los procedimientos de bloqueo

  • Coordinación con contratistas externos


Paso 2: Procedimientos gráficos de bloqueo para máquinas específicas


Cree procedimientos escritos de bloqueo para cada máquina energizada. Estos procedimientos de bloqueo servirán como hoja de verificación para asegurar que los empleados desactiven por completo la máquina antes de dar servicio, para evitar errores y para minimizar el riesgo de accidentes o lesiones.


Se deben de seguir los siguientes lineamientos:


  • Los procedimientos deben documentarse, y deben de identificar el equipo que cubren.

  • Se debe de crear un procedimiento individual para cada máquina que se debe bloquear. Hay excepciones en la que múltiples máquinas pueden agruparse en un solo procedimiento.

  • El procedimiento debe incluir pasos específicos para apagar, aislar, bloquear y asegurar el equipo para controlar la energía peligrosa.

  • También se deben incluir pasos específicos para colocar, retirar y transferir dispositivos de bloqueo / etiquetado.

  • El empleador debe de efectuar y certificar inspecciones periódicas al menos una vez al año.


Paso 3: Identificación de puntos para control de energía


El tercer paso en un programa de bloqueo es identificar todos los puntos de control de energía con tarjetas, etiquetas o señalamientos. En la Sección 1910.147(C)(5)(III) ‘IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA’, OSHA requiere a las plantas que ubiquen y marquen todos los puntos para aislamiento de energía elé

Brady 2ctrica (interruptores manuales, interruptores automáticos y enchufes).


Los puntos para control de energía deben de estar marcados con etiquetas permanentes o etiquetas que adviertan sobre condiciones de riesgo si se activa la máquina o equipo.


Paso 4: Capacitación y comunicación a los empleados sobre bloqueo / etiquetado


El cuarto paso dentro de un programa efectivo de bloqueo es capacitar a los empleados y promover la implementación de buenas prácticas. A final de cuentas, la seguridad y eficiencia solamente se pueden alcanzar mediante la capacitación de los empleados en las prácticas correctas de bloqueo.


La normativa indica:


  • Que el empleador debe de proporcionar capacitación para asegurar que los empleados comprendan el propósito y función de un programa para el control de energía.

  • El empleador debe certificar que se complete satisfactoriamente la capacitación del empleado y que se actualice constantemente.

Hay tres categorías de empleados que requieren capacitación formal para bloqueo: “Autorizados,” “Afectados” y “Otros.”


Paso 5: Dispositivos de advertencia y herramientas de bloqueo adecuados


El quinto paso para tener un programa efectivo de bloqueo es equipar a los empleados con las herramientas de bloqueo y dispositivos de advertencia adecuados. El uso adecuado de las herramientas para bloqueo es un factor determinante para que un programa de bloqueo sea exitoso.


Los siguientes son algunos puntos que hay que recordar al seleccionar sus dispositivos de bloqueo:


  • Es necesario poder aislar todos los tipos de energía de manera efectiva todos los puntos de apagado.

  • Asegúrese de tener el interruptor, dispositivos de bloqueo adecuados para su equipo eléctrico.

  • Asegúrese de tener los dispositivos de bloqueo para válvulas adecuados para sus  diferentes válvulas: de compuerta, de bola, y de mariposa.Brady 3

Además, todos los empleados autorizados que relicen bloqueo deben tener control exclusivo de los candados que usan. Ningún trabajador debe poder abrir el candado de otro trabajador.


Fuente: www.prevencionar.com