Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias | Grupo ABSA


Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Fuente: www.enlight.mx

El papel de las industrias para frenar el calentamiento global

El calentamiento global es un tema muy preocupante; sin embargo, por desgracia, realmente pocas empresas en México se están ocupando de él o haciendo esfuerzos para que su actividad no acelere este proceso.
De acuerdo con un estudio hecho en 2019 por WWF, de las 151 empresas que operan en México y que fueron evaluadas por la institución, solo el 54%, es decir, 81 compañías, elabora reportes de sus emisiones.
Lo anterior apunta a una grave falta de desinterés por parte de las industrias sobre el medio ambiente y la forma en que sus actividades impactan en el calentamiento global. 
Asimismo, el informe señala que únicamente 13% de las empresas en México tiene una participación o preocupación por el uso de energías renovables (solo 19 de las 151 compañías). 
Esto es alarmante por el hecho de que México es uno de los trece países que emiten más gases de efecto invernadero a nivel mundial, con 450 millones de toneladas de GEI, por lo que debe comenzar a actuar para poder reducir las emisiones y el impacto si no se quiere llegar a cifras aún más catastróficas.
 

¿Qué pueden hacer las empresas contra el calentamiento global?

Las grandes industrias y empresas tienen un papel fundamental para luchar contra el calentamiento global y detenerlo, pues las emisiones derivadas de sus procesos de producción hacen que se incrementen los gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento.
La buena noticia es que por supuesto que pueden aportar soluciones para detener el cambio climático y el calentamiento global. Incluso, existe el programa internacional Climate Savers, a través del cual empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones de gases y emplear más eficientemente la energía, apostando por las fuentes renovables. 
De acuerdo con la WWF, algunas de las empresas que forman parte de este programa son Coca-Cola, Sony, Nike y Volvo. 
Ahora veamos más a fondo las acciones que pueden llevar a cabo las industrias para frenar el calentamiento global.

1. Apostar por energías renovables


Una de las mejores maneras de reducir las emisiones de gas por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, es por medio del uso de energías limpias: solar, eólica, térmica o mareomotriz.
Estas acciones no solo traen beneficios a nivel de medio ambiente, sino también para las empresas tanto a nivel económico como de percepción y aceptación. 

Ahorro en costos de producción

Al emplear energía limpia, como la energía solar, disminuye el monto de la factura eléctrica porque gran parte de la electricidad se genera y se consume en la misma empresa gracias a los paneles solares. Esto brinda, además, certidumbre sobre los costos por energía.

Ventajas competitivas

El uso de energías renovables ayuda a las industrias a mejorar su imagen pública frente a los clientes, incrementar el valor de la marca, atraer a clientes que privilegian las tecnologías sustentables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y acceder a incentivos fiscales o certificaciones ambientales que beneficien a la empresa.

Impacto local

Incorporar energías renovables en las empresas ayuda a generar un impacto a nivel local y prevenir el incremento del calentamiento global al cuidar los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al medio ambiente regional y local.

2. Uso de productos reciclables


La reducción o eliminación del uso de plástico para la venta o distribución de productos dentro de las diferentes industrias es una acción básica pero fundamental para reducir el calentamiento global.
El principal problema de los plásticos es que, cuando se exponen al sol, generan gases como el metano, que producen efecto invernadero. Durante los 150 años que tarda en degradarse, continúan generando estos gases. 
Por esta razón, es muy importante que las empresas apuesten cada vez más por materiales biodegradables o empaquetados ecológicos. 
Afortunadamente, cada vez más compañías se toman en serio esto. Un ejemplo es Ikea, que en 2020 lanzó la colección MUSSELBLOMMA, hecha en colaboración con Seaqual, con plásticos que fueron recolectados en el mar.

3. Calcular la huella ambiental de su actividad


La huella ambiental de las organizaciones hace referencia al análisis de los potenciales impactos ambientales que se generan a partir de la actividad productiva sobre los recursos y el medio ambiente, sea de manera directa o indirecta, durante todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la fabricación hasta la distribución.   
En septiembre de 2021, Enlight consolidó una alianza estratégica con Toroto, empresa mexicana orientada a la investigación que busca revertir la emergencia climática a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de proyectos de medición, reducción y compensación de carbono. 
Hay dos tipos de huellas ambientales y ambas deben cuidarse y conocerse:
Huella ambiental de las organizaciones (HAO)
Es la encargada de medir y conocer el comportamiento ambiental de una empresa durante todo su ciclo de vida, con el fin de reducir el impacto ambiental ocasionado por su actividad o producción.
Huella ambiental de productos
Sirve para medir el comportamiento ambiental de un servicio o producto durante todo su tiempo de vida, tomando en consideración las actividades de la cadena de suministro para su creación.

4. Sensibilizar sobre el tema ambiental


Otra acción fundamental y olvidada es la relacionada con la sensibilización sobre los temas ambientales y sobre cómo todo lo que se hace a nivel empresarial en grandes industrias impacta en el aceleramiento del calentamiento global. 
Esto tiene que ser tanto a nivel de empleados, es decir, de manera interna, como a nivel exterior, poniendo el ejemplo del empleo de energías limpias, reducción de emisiones de gases, entre muchas otras acciones.
Es importante no solo adoptar estas medidas e impactar en los demás a partir de la práctica y el ejemplo, sino también difundir, en la medida de lo posible, estas acciones dentro de la plantilla de empleados para que todos, desde su área, contribuyan y realicen ahorros de energía, agua y demás recursos naturales.

5. Reducir el volumen de residuos


Los residuos son uno de los que más impactan en el medio ambiente y la reducción de los mismos dentro de las empresas representa grandes ahorros porque hay menos desperdicio de materia prima y una disminución en los costos de gestión y tratamiento por residuos.
Puede pensarse que, para ello, es necesario invertir mucho dinero en tecnología nueva o en cambios de instalaciones, pero la realidad es que, en el largo plazo, los beneficios son mucho más grandes. 
En promedio, en México, las industrias son las que más cantidad de residuos generan, con un total de 29.8%, de acuerdo con Trabajar en gestión ambiental, por lo que es fundamental que se gestionen adecuadamente los residuos para que se minimice el impacto en el calentamiento global. 

Conclusión
Las acciones que pueden poner en práctica las empresas, sin duda, serán decisivas en cuanto al aceleramiento o al freno del calentamiento global en el largo plazo. 
Por esta razón, es muy importante que las compañías adquieran una mayor conciencia y tomen responsabilidad, utilizando menos recursos no renovables que a la larga implican una mayor inversión y un mayor impacto en el medio ambiente. 
La intención de estos cambios, más allá de un beneficio, debe ser también servir como inspiración para el resto de negocios y personas para transformarse en líderes y agentes de cambio dentro de su esfera de influencia. 
Se han tenido avances, como el reportado por el Programa Climate Savers, que mostró que las empresas que forman parte de este movimiento han reducido sus emisiones de CO2 en más de 100 millones de toneladas, a partir de que inició el programa, lo que demuestra que es posible lograr un cambio y hacer frente al problema del calentamiento global por medio de las energías limpias, dejando atrás los combustibles fósiles. 
Además, hay que considerar que las empresas del sector renovable no solo aportan beneficios al medio ambiente, sino también a la sociedad y a la economía, pues generan empleo de calidad y contribuyen al PIB. 
Las industrias tienen que aprovechar su dinamismo y su adaptación para apostar por una transformación hacia las energías renovables y los materiales ecológicos o biodegradables para marcar la diferencia, aminorar el calentamiento global y obtener ventajas competitivas. 
Si quieres que tu  empresa forme parte de estos cambios, pero no sabes por dónde comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Enlight contamos con expertos que pueden asesorarte y guiarte para encontrar soluciones que te ayudarán a ahorrar, beneficiar al medio ambiente y ser sostenible.
_
Fuente: www.enlight.mx