Cómo afrontar los desafíos de producción en la nueva etapa post Covid-19 | Grupo ABSA


Cómo afrontar los desafíos de producción en la nueva etapa post Covid-19

Por; José Paredes Director General, Rockwell Automation Iberia

En un contexto de crisis económica provocada por una emergencia de salud de la que poco a poco nos vamos recuperando, los fabricantes deben ser creativos para garantizar la continuidad de sus servicios y compensar la ausencia de parte de sus empleados en los lugares de trabajo habituales. Aunque en bastantes empresas del sector industrial, se ha retomado la actividad presencial, muchas de ellas mantienen el teletrabajo como método eficaz para salvaguardar la seguridad de sus empleados. Para abordar este desafío de rendimiento operativo, las herramientas de colaboración basadas en la realidad aumentada y asistencia técnica remota constituyen una solución efectiva y probada en un periodo de adaptación hacia una nueva normalidad.


Realidad aumentada y asistencia remota

El tiempo improductivo de una máquina es un problema serio para los fabricantes. Afecta a la productividad y a los ingresos. Cada minuto de máquina parada, repercute de forma negativa en el resultado neto. Por lo tanto, no es de extrañar que los fabricantes busquen la manera más rentable y oportuna de obtener la asistencia técnica necesaria para hacer frente al tiempo improductivo y a las reparaciones. Con la actual situación, la asistencia técnica presencial se ha vuelto muy compleja por lo que estas compañías han tenido que recurrir a otras formas de recibir soporte y asistencia técnica.

La Realidad Aumentada y la asistencia técnica remota se han convertido en dos de los puntales básicos para poder mantener la producción y garantizar los suministros de las empresas en estos últimos meses.

La Realidad Aumentada ha cobrado mucha importancia en el ámbito industrial ayudando a mejorar la productividad de la fuerza laboral y su eficiencia además de aportar datos en tiempo real de la producción.

Al aplicar la tecnología de Realidad Aumentada a una transmisión de vídeo en vivo por ejemplo, los técnicos pueden ver los equipos en tiempo real y proporcionar instrucciones detalladas para realizar la reparación necesaria. Se pueden hacer anotaciones en la pantalla para saber qué componente de la máquina debe revisarse. Actualmente, los fabricantes aplican estas técnicas de realidad aumentada en sus plantas de producción para ayudar a resolver problemas en tiempo real.

La asistencia técnica remota ha pasado a ser un factor determinante también para poder garantizar la continuidad del negocio de los fabricantes. Los servicios de asistencia remota ayudan a optimizar el rendimiento del sistema de control, mejorar la eficacia total del equipo (OEE) y reducir los costes de mantenimiento. Además, se pueden identificar y solucionar problemas antes de que se produzcan, cubrir la carencia de conocimiento y conservar los conocimientos para los nuevos trabajadores.

En este sentido, desde Rockwell Automation hemos querido aportar nuestro granito de arena al ofrecer el servicio de asistencia remota TechConnect℠ que incluye, entre otras cosas, asistencia telefónica las 24 horas, los 7 días de la semana y contacto con ingenieros se soporte altamente cualificados a través de chat en vivo. Además, desde el inicio de la cuarentena, hemos facilitado un acceso gratuito a Vuforia Chalk, software de realidad aumentada que permite a los usuarios compartir instrucciones y consejos de forma remota en tiempo real.

En esta nueva etapa que comienza, los fabricantes se enfrentan a retos como la monitorización y mantenimiento de sus aplicaciones críticas, activos o infraestructura OT.  La realidad aumentada y la asistencia técnica remota pueden ayudar mucho a superar estos retos.