Cómo la innovación en la cadena de suministro reduce el tiempo de lanzamiento al mercado | Grupo ABSA


Cómo la innovación en la cadena de suministro reduce el tiempo de lanzamiento al mercado

Fuente: www.rockwellautomation.com

La pandemia nos ha obligado a acelerar nuestra capacidad de tomar decisiones con mayor rapidez en torno a la cadena de suministro mediante la transformación digital. El proteccionismo mundial, las restricciones en los mercados y la evolución del entorno comercial mundial conformaron nuestra dirección inicial, pero la pandemia nos ha obligado a acelerar nuestra adopción y a organizar rápidamente decisiones en todas las funciones de la cadena de suministro.


Como el líder responsable por la optimización de procesos y la habilitación de tecnología en nuestra cadena de suministro, participé en reuniones (virtuales) sobre la planificación de la cadena de suministro durante los primeros días de la pandemia, cuando tuvimos que enfrentarnos a una convergencia de retos nunca antes vista y afrontar ausencias imprevisibles y órdenes de permanecer en casa.


Estábamos preparados para enfrentarnos solo a unos cuantos de esos retos a la vez, por lo que la confluencia y la imprevisibilidad crearon un desequilibrio.


Afortunadamente, la información disponible mediante la transformación digital de nuestra cadena de suministro nos ayudó a determinar con mayor rapidez dónde estaban las brechas. Así, el equipo pudo determinar cómo utilizar dicha información para equilibrar la variabilidad de la oferta y la demanda, y como asignar prioridades entre nuestros clientes.


La claridad simplifica las decisiones de la cadena de suministro


Hace un par de años, invertimos en una iniciativa de centralización de datos que en buena parte consistía en crear una “única fuente de la verdad” y que pretendía simplificar el flujo de información a través de nuestra cadena de suministro. Aunque esto sigue en evolución, la disponibilidad y la abundancia de los datos nos han ofrecido una visión tanto cuantitativa como cualitativa de nuestra situación.


Tener en cuenta cada elemento de la estrategia de planificar-procurar-fabricar-entregar ha reforzado los roles que debe desempeñar cada función. Nos ha obligado a centrarnos, y a simplificar y eliminar los silos. Gracias a esta simplificación ha sido más fácil digerir y comprender la información y trabajar juntos para hacer lo que había que hacer.


Siempre que haya claridad y objetivos comunes, el trabajo se vuelve más sencillo.


Escasez de la fuerza de trabajo


Una de nuestras brechas era la escasez de la fuerza laboral en toda nuestra cadena de suministro, que persistió en nuestro entorno de fabricación, así como en nuestra base de suministro.


Nuestros planes no tenían en cuenta la naturaleza diversa de las ausencias del personal causadas por las enfermedades relacionadas con la COVID, los protocolos de exposición a la COVID, los temores relativos a la posible exposición al virus y las órdenes de confinamiento domiciliario. En ocasiones, sufrimos una reducción drástica e inmediata. En un momento, las ausencias diarias del personal en algunas de nuestras plantas de fabricación llegaron al 30% o más, cuando nuestra tasa normal es de aproximadamente un 5%. De manera similar, nuestra base de suministro se vio afectada y continuamos viendo demoras imprevisibles de plazos que antes eran estables.


Aunque la capacitación multifuncional y el desarrollo de destrezas forman parte de la solución en el futuro, sencillamente no estábamos preparados para enfrentarnos a tales niveles de incertidumbre.


La imprevisibilidad de la fuerza laboral y las restricciones de los mercados de trabajo hicieron que la resiliencia y la agilidad de la cadena de suministro fueran aún más importantes. Tuvimos que acostumbrarnos rápidamente a proporcionar escenarios de fabricación y suministro alternativos utilizando datos para determinar qué opción traería los mejores resultados tanto en términos de costes como de servicio.


La transformación digital crea una conversación colectiva


Aumentamos nuestro poder y capacidad para tomar decisiones y efectuar cambios reuniendo información para una conversación colectiva en toda la empresa y nuestra función, lo que nos permitió aprovechar las inversiones en tecnología en maneras que no habíamos previsto.


Nuestra estrategia integrada de planificar-procurar-fabricar-entregar simplifica nuestra cadena de suministro. Para nosotros la integración es eso: que cada una de las cuatro funciones comprenda las interdependencias de manera que, cuando algo ocurre en un área, podamos anticipar cómo y cuándo afectará a las otras tres, así como lo que podemos hacer para mitigar las situaciones poco frecuentes.


Las incertidumbres a nivel mundial de los últimos años nos han ayudado a madurar nuestro enfoque. Hacía ya mucho que no necesitábamos manipular manualmente los datos para obtener la información que necesitábamos. La pandemia hizo que centráramos nuestro trabajo en la capacidad de conectar los datos y utilizar los atributos más adecuados para asignar prioridades de una manera más sistemática.


Como consecuencia, la pandemia mejoró nuestra gestión de la cadena de suministro. No me gustaría que en el futuro los grandes avances se produzcan así, pero puedo afirmar que la experiencia nos ha hecho mejorar.  


Ritmo operativo y programación de circuito cerrado


Con nuestra estrategia para hacer realidad The Connected Enterprise, ayudamos a las organizaciones a resolver los retos diarios de la fabricación. Como fabricantes con nuestra propia cadena de suministro integrada, entendemos la evolución de los retos de la industria a los que se enfrentan los fabricantes mundiales.


Hemos tenido que mejorar digitalmente y replantearnos nuestras propias operaciones. Los mapas térmicos del operador proporcionan una “línea de vista” que permite prever las interrupciones en la producción para maximizar el tiempo productivo. Las herramientas de colaboración remota han permitido trasladar al ámbito virtual las pruebas de productos que antes requerían la presencia de personal en el sitio. Además, la programación de circuito cerrado está automatizando y optimizando los programas de producción diaria.


La programación de circuito cerrado es el puente digital entre la fabricación y la empresa. Estamos modernizando la programación mediante una vinculación digital de nuestro MES y un conjunto de poderosas herramientas que permiten que nuestros equipos de trabajo de fabricación sean más útiles. Incluye un núcleo de programación; herramientas de visualización basadas en reglas empresariales configurables; herramientas de visualización del personal que asignan tareas en función de los recursos y la certificación; una herramienta de análisis de circuito cerrado que monitorea el rendimiento frente a las restricciones; y una renovación de las pantallas de supervisores y operadores de la planta.


La automatización del proceso de planificación y las correspondientes transacciones ha logrado una reducción del 40% en los recursos de planificación necesarios, a la vez que garantiza que se sigan las prácticas recomendadas, así como una mejora del 25% en la mano de obra directa.


Cuando usar más datos es demasiado


La transformación digital nos ha aportado muchos más datos y cuando sabemos qué hacer con esos datos, ganamos en rapidez. Cuando no lo tenemos tan claro, cuando las personas no llegan a alinearse, perdemos agilidad y resulta más complicado encontrar la respuesta.


La transformación digital en nuestra cadena de suministro integrada tiene tanto que ver con la cultura como con las operaciones; y también tiene tanto que ver con la mentalidad como con las herramientas y la tecnología. Aunque hemos avanzado bastante, aún queda mucho por hacer en torno a nuestra cultura y a la transformación digital. Aún tendremos que enfrentarnos a incertidumbres en muchos aspectos, lo que se ha convertido en nuestra nueva normalidad, pero mediante nuestra inversión en agilidad, resiliencia y cultura lograremos el éxito.


Por supuesto que no somos la única organización que se enfrenta a estos retos y las soluciones que hemos utilizado también pueden serle útiles a usted para decidir sus propias estrategias alrededor de la cadena de suministro. Puede obtener más información sobre nuestra estrategia para resolver estos retos de la cadena de suministro en nuestro podcast sobre Management Perspectives.


Fuente: www.rockwellautomation.com