Datos Contextualizados: El Poder Oculto de la Manufactura. | Grupo ABSA


Datos Contextualizados: El Poder Oculto de la Manufactura.

Fuente: Rockwell Automation

Los datos y la inteligencia artificial (IA) pueden seguir moldeando la forma en que gestionamos nuestras operaciones y fabricamos productos. Hablamos acerca de una idea emergente en la manufactura llamada "Contextualización de Datos". Entonces, ¿de qué se trata esto y por qué es importante?

Pensemos en los datos como algo más que números y hechos. La Contextualización de Datos busca descubrir no solo "qué" está ocurriendo en el entorno de producción, sino también "por qué" y "cómo". Conectar fuentes de datos y analizarlas desde diferentes perspectivas permite obtener una historia más profunda, lo que permite a las empresas tomar decisiones más acertadas.

Los datos y la IA pueden ser de ayuda de varias maneras significativas:
    1. Gestión de Energía Basada en Datos en la Manufactura: Utilizando datos e IA juntos, los fabricantes pueden identificar áreas de desperdicio de energía o uso excesivo de recursos. Este enfoque basado en datos promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente y optimiza la gestión de la energía, haciendo que la manufactura sea más ecológica y eficiente.

    2. Ahorro de Dinero: La IA puede sugerir ajustes óptimos de máquinas y predecir cuándo podrían fallar partes. En el piso de producción, te das cuenta de que una cinta transportadora está funcionando más lento. ¿Y si pudieras determinar que el desgaste de un motor específico está causando la desaceleración y prever cuándo necesitará ser reemplazado? Esta anticipación ayuda a reducir costos inesperados y mejorar la eficiencia.


    3. Mantenerse a la Vanguardia en el Mercado: El mundo empresarial de hoy cambia rápidamente. Con los datos contextualizados mejorados y las capacidades predictivas de la IA, las empresas pueden adaptarse de manera más dinámica a factores externos y a lo que sus clientes desean. Esto les brinda una ventaja sobre otras empresas porque están siempre un paso adelante. ¿Cómo podríamos considerar variables económicas complejas para desarrollar mejores pronósticos y predicciones de la demanda? Al analizar datos contextualizados de manera dinámica y aprender de manera adaptable, los modelos y herramientas de IA pueden ofrecer soluciones rápidamente, haciendo que todo el proceso sea más rápido e inteligente.

Los datos y la IA están adquiriendo un valor muy importante en nuestro mundo. Utilizándolos estratégicamente, como la Contextualización de Datos, las empresas pueden aspirar a operar de manera más eficiente, ser más respetuosas con el medio ambiente y mantenerse competitivas. A medida que las empresas extraen valor de estos datos y encuentran casos de uso para integrar la IA en sus operaciones, nuestro mundo de manufactura se volverá más brillante, eficiente y sostenible.

Grupo ABSA es distribuidor autorizado de las soluciones y los servicios de Rockwell Automation, y cuenta con expertos en temas de IA, transformación digital y tecnología industrial. Somos tu punto de contacto para alcanzar la eficiencia y mejorar la productividad en tu empresa por medio de la aplicación de las innovaciones tecnológicas que impulsan la sostenibilidad y reducen el impacto en el medio ambiente. 

_
Fuente: Rockwell Automation