De obsoletos a excepcionales: Revolucionando los centros de datos de la manufucatura. | Grupo ABSA


De obsoletos a excepcionales: Revolucionando los centros de datos de la manufucatura.

Fuente: Vinnie Strey | Senior Marketing Manager – HPE Aruba Networking

La oleada de datos en la fabricación está remodelando las operaciones, exigiendo un acceso oportuno a los datos a través de diversos centros de datos que a menudo se alojan en diferentes espacios, desde pequeñas salas de servidores cerca de la planta hasta grandes centros de datos. Sin embargo, dada la obsolescencia prolongada y los ciclos de actualización en la fabricación para mantener una producción ininterrumpida, esos centros de datos suelen tener años o décadas de antigüedad. Destaco cinco problemas derivados de esto:

1- Estructura tecnológica obsoleta. 
El despliegue de aplicaciones puede verse limitado por la capacidad del hardware del centro de datos subyacente para soportar nuevas arquitecturas. Los ingenieros no podrían haber previsto la diversidad de microservicios que requieren las aplicaciones de fabricación actuales en comparación con las aplicaciones de fabricación monolíticas creadas a propósito en el pasado.

2- Mayores riesgos de seguridad.
 Un centro de datos de fabricación puede alojar muchas aplicaciones en diferentes capas del Modelo Purdue, desde control de supervisión (Capa 2) hasta sistemas ERP (Capa 5). Las arquitecturas de centros de datos heredadas no tenían en cuenta la expansión de las amenazas avanzadas que buscan pasar de la periferia de TI a los servicios operativos críticos, como el control de procesos.

3- Transparencia limitada. 
Los centros de datos heredados pueden estar limitados a la información proporcionada que permitiría una correcta asignación de recursos, postura de seguridad, supervisión del tiempo de actividad y análisis de fiabilidad, entre otros. Los fabricantes necesitan más transparencia para tomar decisiones óptimas sobre el centro de datos y las aplicaciones alojadas.

4- Rendimiento inadecuado. 
La fabricación inteligente depende de la informática de alto rendimiento y del procesamiento de datos en tiempo real. Es posible que las arquitecturas heredadas no tengan la potencia de procesamiento o la velocidad necesarias para gestionar los análisis, el aprendizaje automático y otras tareas informáticas esenciales para los procesos de fabricación inteligente.

5- Costo de mantenimiento elevado. 
Mantener y actualizar los sistemas heredados puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Con el sector manufacturero enfrentado a incertidumbres económicas y con un acceso limitado al capital, los recursos son limitados. Estos costes pueden obstaculizar los recursos de capital para la adopción de nuevas tecnologías y las mejoras de infraestructura necesarias para la fabricación inteligente.

Todos estos problemas limitan la ejecución de la producción e influyen negativamente en la misión de las empresas manufactureras: fabricar productos para generar ingresos y ofrecer beneficios a sus accionistas.

HPE Aruba Networking: prepara la red del centro de datos para la fabricación inteligente.

Las limitaciones de los centros de datos heredados pueden compensarse con mejoras en las redes de los centros de datos. HPE Aruba Networking ofrece una solución de red de centro de datos de próxima generación que da prioridad a la seguridad. En el núcleo, hay dos componentes: el primer conmutador de rack superior HPE Aruba Networking CX 10000 habilitado para DPU del sector y HPE Aruba Networking Central con Fabric Composer. Ya que he mencionado cinco problemas, también aportaré cinco formas sobre cómo HPE Aruba Networking mejora el rendimiento del centro de datos a través de redes para fabricantes.

Reducción de la complejidad.
 Existe un importante déficit de profesionales cualificados en muchos sectores manufactureros, incluido el de TI. De ahí que la simplicidad sea una característica muy deseada. El CX 10000 realiza funciones que suelen ofrecer servicios y dispositivos de red caros, como cortafuegos este-oeste, aplicación de políticas de seguridad, terminación de túneles VPN y traducción de direcciones de red.

Visibilidad mejorada. 
Dado que todo el tráfico del servidor atraviesa el conmutador de la parte superior del bastidor, el CX 10000 tiene visibilidad de toda la comunicación entre cargas de trabajo, independientemente de si están dentro del mismo servidor, en servidores diferentes, dentro del mismo bastidor o en bastidores diferentes. Esta información es clave para la supervisión en tiempo real de las aplicaciones de fabricación y la interoperabilidad respectiva.

Reduce los riesgos de seguridad de TI y OT. 
Esta mayor visibilidad permite al CX 10000 ofrecer una segmentación granular y, por tanto, reducir la superficie de ataque en toda la estructura del centro de datos. La segmentación de la red es el control número uno para la seguridad OT. El CX 10000 ayuda a proteger los servicios críticos que mantienen la producción en marcha y la seguridad de los trabajadores en el entorno industrial.

Mayor elasticidad. 
Los equipos de TI en la fabricación suelen ser los últimos en ser informados sobre las inversiones de las líneas de negocio, pero no pueden permitirse ser el cuello de botella para su implementación. La solución de redes para centros de datos HPE Aruba Networking ofrece hasta 100 veces más escala que los diseños centralizados tradicionales para responder más rápidamente a los requisitos en constante cambio de las partes interesadas internas.

Suministro más rápido. 
La solución de red para centros de datos HPE Aruba Networking reduce la solución de problemas a minutos o segundos con flujos de trabajo integrados que automatizan miles de instrucciones CLI, lo que minimiza cualquier tiempo de inactividad de la red necesario para restablecer los servicios de fabricación o implementar cambios.

En un panorama de fabricación en el que las actualizaciones tecnológicas deben alinearse con las ganancias monetarias, Grupo ABSA ofrece las soluciones de HPE Aruba Networking para maximizar los beneficios financieros de la empresas y garantizar un futuro en el que los centros de datos no sean obstáculos, sino activos financieros. ¿Te interesan nuestras soluciones o quisieras más información? Contacta a tu ejecutivo ABSA o visita: https://www.grupoabsa.com/aruba