Digitalización en plantas químicas: Clave para enfrentar la nueva realidad industrial | Grupo ABSA


Digitalización en plantas químicas: Clave para enfrentar la nueva realidad industrial

Fuente: www.rockwellautomation.com

La nueva realidad impuesta por la pandemia demanda plantas de productos químicos conectadas. Esto requiere de la integración de sistemas de control, de seguridad y de información mediante tecnologías de la industria 4.0.


La digitalización de su planta química simplifica la forma en que se gestionan los datos y se recopilan indicadores. Además, facilita el acceso a información útil para optimizar operaciones y maximizar el rendimiento de los activos en su empresa.


Digitalización como factor clave para responder a los retos de la industria química

Hoy en día, la industria química requiere adaptarse con mayor agilidad a las cambiantes demandas de fabricación y de los consumidores. Adicionalmente, debe tener la capacidad de detectar riesgos y responder oportunamente a un conjunto de retos, como:


  • Afectación de la demanda en un mercado saturado.

  • Volatilidad en los costos de las materias primas.

  • Déficit de personal calificado.

  • Normativa compleja, con diversidad de regulaciones.

  • Necesidad de mecanismos más seguros para la protección de la información.

  • Exigencia de cadenas de valor más eficientes.

  • Inconsistencia en la información que fluye entre gerencias o líneas.

Pero, ¿cómo afrontar estos retos? Con la combinación correcta de tecnologías, sistemas escalables e inteligencia operacional.


Y, ¿qué ocurre con las empresas que no se suman a la digitalización?


Son empresas que quedan rezagadas, pues no incorporan de manera estratégica las actualizaciones que requiere su infraestructura, sus sistemas de producción y de planta. Por tanto, pierden ventajas competitivas, así como oportunidades de crecimiento.


3 aspectos claves para enfrentar la nueva realidad industrial

La digitalización permite, a través de los siguientes aspectos clave, que su empresa química sea más inteligente y sostenible:


1. El primer aspecto es implementar sistemas instrumentados de seguridad (SIS) que identifiquen riesgos potenciales en las áreas de operaciones, mantenimiento o ingeniería. Esto debido a que la automatización de la industria química y de su información minimiza riesgos que pueden afectar al personal, los activos, la producción o el ambiente. Por ello, quienes implementan sistemas adecuados para identificar, manejar y minimizar riesgos, son percibidos de manera más positiva y con mayor compromiso empresarial.


2.El segundo aspecto clave es el diagnóstico y el monitoreo. Ambos se realizan a partir de información obtenida de los sistemas de control y los sistemas de seguridad.


3.La analítica de datos es el tercer factor clave. Convierte datos crudos extraídos en tiempo real de equipos y procesos, en información útil, actualizada y pertinente.

Beneficios adicionales de la digitalización para las empresas químicas


  • Mejora en la gestión de energía.

  • Reducción en la huella de carbono.

  • Menores costos de operación.

  • Reducción del tiempo improductivo.

  • Aumento de la calidad de los procesos y los productos.

  • Mejora en el mantenimiento preventivo y predictivo.

La digitalización sin duda es una herramienta clave para que los productores de la industria química mejoren la eficiencia en sus procesos, la productividad de sus activos y cumplan con altos estándares que demanda el sector.


El momento de iniciar es ahora


Como hemos visto, la digitalización hará de su empresa química una organización más flexible y adaptable a la incertidumbre.


Una planta química conectada integra herramientas en la nube para el análisis de información en tiempo real y de sistemas para el control remoto de operaciones. Estos elementos de gestión inteligente le ayudarán a diferenciar su empresa, aportándole una ventaja competitiva en esta nueva normalidad.


Fuente: www.rockwellautomation.com