En el "Borde" de la Manufactura Industrial | Grupo ABSA


En el "Borde" de la Manufactura Industrial

Las conversaciones sobre transformación digital a menudo conducen a ideas y conceptos que se dan por sentados como conocimiento común; es fácil pensar que la informática en el borde (edge computing), la informática en la nube o la distribuida son conceptos ampliamente comprendidos en el ámbito industrial. Sin embargo, creo que esto está lejos de la realidad, y reflexionar sobre las sutilezas puede ser la clave para desbloquear el valor y dar forma al futuro de las industrias orientadas a los datos.

Los Datos en Tiempo Real Mejoran la Toma de Decisiones. 
Pensemos en una cinta transportadora crítica que controla el flujo de materia prima en una etapa esencial de su proceso. Imagina si pudiera alertarte señalando su desgaste antes de una gran falla. En la fuente, puedes tener acceso a sensores (como acústicos, de vibración y otros) y datos históricos o una línea de base de las condiciones normales de funcionamiento. Para hacer esto útil, debes recopilar, organizar, preprocesar y analizar los datos en busca de comportamientos anormales. Aquí es donde un dispositivo de informática en el borde ayuda a procesar todos estos datos en la fuente (la cinta transportadora). El resultado es una alerta que activa el mantenimiento predictivo, asegurando una corrección rápida de problemas mecánicos. Este ciclo de retroalimentación instantánea es fundamental para evitar paralizaciones costosas.

El Dilema del Tráfico de Datos. 
Aunque revolucionaria, la informática en la nube requiere la transferencia de grandes cantidades de datos a servidores centralizados para un procesamiento adicional. Por ejemplo, en el control de calidad, los retrasos son inevitables si las cámaras envían datos a servidores distantes para su análisis. Sin embargo, con la informática en el borde, estas cámaras, a menudo asistidas por algoritmos de inteligencia artificial, pueden determinar inmediatamente la calidad del producto en el lugar, eliminando retrasos o desperdicio. Mientras que la nube ofrece almacenamiento centralizado y potencia de procesamiento escalable, la informática en el borde promete velocidad e inmediatez.

La Nube se Encuentra con el Borde. 
La informática distribuida combina las fuerzas de la nube y el procesamiento en el borde (edge). Es como un equipo: los dispositivos en el borde manejan tareas inmediatas en el lugar, como decisiones rápidas, mientras que la nube gestiona análisis más profundos y almacenamiento, como un "pensador profundo". Juntos, garantizan que los datos se procesen de manera eficiente tanto local como globalmente, optimizando todo el sistema.

Protege lo Importante. 
La violación de datos es la gran pesadilla del mundo digital. Con la informática en el borde, especialmente en sectores sensibles como la industria farmacéutica, por ejemplo, los datos permanecen en las instalaciones, lo que aumenta su seguridad. La informática distribuida refuerza aún más esto al descentralizar posibles puntos de falla, lo que dificulta la ocurrencia de violaciones. Aunque la nube ofrece la ventaja de un gran almacenamiento y accesibilidad remota, la naturaleza local de la informática en el borde y la informática distribuida ofrecen un control y seguridad más rigurosos. Mientras que la informática en la nube representa un cambio monumental en la forma en que operan las industrias, las capacidades sutiles de la informática en el borde y la informática distribuida están estableciendo nuevos estándares. El delicado equilibrio y la interacción entre estos sistemas no son solo soluciones tecnológicas, vienen con la capacidad de repensar la esencia de la manufactura eficiente, segura y progresiva.

En Grupo ABSA contamos con las soluciones tecnológicas necesarias y con ingenierios expertos que se capacitan continuamente, para ayudar a las empresas mexicanas a alcanzar la transformación digital sin imprevistos ni contratiempos. Consulta a tu representante de ventas o visita www.grupoabsa.com y encuentra la solución que tú necesitas.