Entrevista Process and Power | Grupo ABSA


Entrevista Process and Power

El sector industrial no está ajeno a los cambios tecnológicos

Fuente: Automation Today

El sector industrial no está ajeno a los cambios tecnológicos. Con el objetivo de incrementar la eficiencia, muchas veces se hacen migraciones a nuevas tecnologías que generan una amplia variedad de “islas” dentro de los procesos productivos. He aquí el problema, pero también hay una solución.

En las diferentes revoluciones industriales se fueron optimizando los procesos productivos, por ejemplo, de mover a los operarios a mover los productos que se están produciendo, generando la necesidad de introducir motores eléctricos capaces de soportar esta nueva estrategia de producción, de allí en adelante ha habido una evolución permanente en la eficiencia de estos procesos, así como en la de los mismos motores eléctricos.

“Se avanzó cada vez más en la precisión respecto a la parte de motores eléctricos y, por otra parte, todo referente al cambio hacia una lógica programable. Y la forma en que se comunicaban estos dos mundos (automatización y potencia) muchas veces eran por impulsos eléctricos o una sola señal. Tan simple como prender o apagar. Era muy básico. En este momento histórico la interacción entre el mundo de control de proceso y de control de potencia era muy limitada”, señala Ariel Bursztein, ingeniero electrónico y Gerente Regional de Marketing de Rockwell Automation, quien destaca que la complejidad de estas operaciones, que actualmente están afrontando las compañías industriales, se resuelve con soluciones más avanzadas como las que Rockwell Automation ha desarrollado: Premier Integration.

“Premier Integration agiliza y simplifica el proceso de diseño, el mantenimiento y la operación de los sistemas de automatización conectados en red”, refiere Bursztein.

Hoy por hoy, indica, el control de un motor puede tener hasta más de 3.000 variables diferentes (tipos de información). Lo que logró con Premier Integration es que los sistemas de control de procesos y los sistemas de control de potencia estén unidos.

Lo que se propone con esta solución, señala Bursztein, es que en lugar que sean dos sistemas totalmente ajenos unos de otro, ambos funcionen de una manera absolutamente integrada con un nivel de integración máximo. “El controlador lógico tendrá acceso a toda la información que manejan los controles de los motores”.

Otra característica que define a Premier Integration es el uso de un único entorno de desarrollo. El entorno de diseño de Rockwell Software llamado Studio 5000.

“Studio 5000 es una herramienta fundamental que nosotros utilizamos para diseñar y programar todo el sistema en su conjunto, desde el sistema de control de proceso hasta el sistema de control de potencia. Y todo lo vemos como un único sistema porque no tenemos que estar configurando equipo por equipo”, añade el experto.

“Entonces Studio 5000 es la herramienta que a nosotros nos permite configurar todo este sistema en su conjunto, programarlo y monitorearlo”.

Premier Integration es la experiencia que tiene un cliente de Rockwell Automation al integrar y operar productos y software de Rockwell Automation.

Evita el error humano y mejora la productividad

Bursztein precisa, además, que toda esta configuración y el apoyo tecnológico de Premier Integration y Studio 5000 permite acceder a diagnósticos preventivos. “Podemos prevenir lo que va a pasar con los sistemas. No adelantamos a lo que pueda pasar”.

“Estamos un paso (o varios) más adelante que los demás. Porque, cuando se daña un equipo y reemplazamos por uno nuevo, el sistema automáticamente reconoce a la máquina sustituta y le baja toda la configuración. Eso en cualquier otra marca hay que hacerlo de forma manual, retrasando la producción. En otras palabras: nos permite hacer un monitoreo en la salud del sistema y prevenir errores y problemas antes de que ocurran…y cuando se produce el fallo es más rápido solucionarlo.”

En la práctica y de acuerdo a la encuesta TechValidate, las ventajas de la experiencia de Premier Integration, se redujo el tiempo de ingeniería, menos errores durante la configuración, mejor tiempo de arranque, mejores diagnósticos y menos tiempo improductivo.

“Premier Integration de Rockwell Automation, tiene múltiples beneficios y se aplican, primero de manera directa al momento de desarrollar el sistema; luego al momento de operar el sistema y finalmente cuando hay que hacer algún mantenimiento cuando algo falló”, añade Bursztein.

En ese sentido, señala el especialista, mejora la productividad al proporcionar al personal de la planta datos útiles para la toma de decisiones que demoran -o no es posible acceder a ellas- con los sistemas tradicionales. “Con Premier Integration la captura de información y la capacidad de entrega pasan a ser inherentes al sistema”.

“Cuando haces el diseño, el desarrollo del sistema ¿dónde está el beneficio más grande? Si tengo una misma herramienta para todo el sistema, puedo estar programando varias cosas en paralelo cuando los otros sistemas más tradicionales las cosas son secuenciales. Yo no puedo empezar la segunda etapa de armado del sistema sin haber terminado la primera. En cambio, con Premier integration, yo puedo hacer las etapas en paralelo”.

¿Dónde se puede aplicar?

La tecnología de Rockwell Automation es aplicable en todas las industrias de hidrocarburos, minería hasta en la industria liviana, como la alimenticia, farmacéutica o también en la automotriz.

Capacitación

Rockwell Automation, además, ofrece el tema de entrenamientos para desarrolladores y ofrece entrenamientos para desarrolladores y también para el personal de mantenimiento. “Incluso, para los que están en la etapa de operación, nuestros ingenieros también van al campo para explicarles cómo utilizar estos sistemas en el día a día. Tenemos ingenieros capacitados en todos los países donde tenemos presencia”, finaliza Bursztein.