Industria 4.0 en México ha avanzado exponencialmente: CONCAMIN | Grupo ABSA


Industria 4.0 en México ha avanzado exponencialmente: CONCAMIN

Fuente: cuatro-cero.mx

CONCAMIN señaló que México se encamina a la nueva era global de ciudades inteligentes y fabricación digital


Hace 10 años, en 2011, en el marco de la Hannover Messe, la canciller alemana Angela Merkel habló, por primera vez, sobre “industria 4.0”. Se trataba de un concepto que pretendía delinear y explicar el desarrollo industrial del futuro destinado a ser cada vez más digitalizado, automatizado e interconectado.


Desde esa fecha, la idea de industria 4.0 se esparció, poco a poco, más allá de las fronteras alemanas para colocarse no sólo como concepto comercial sino también como una práctica o política pública industrial a impulsar en otros países. En este contexto, México, un país con gran potencial manufacturero y estratégico por su ubicación geográfica para los mercados de Estados Unidos y Canadá, ha adelantado en la adopción y creación de tecnologías que le permitan subirse a la ola 4.0 y mantener su competitividad industrial.  


En México llevamos 5 años incorporando la industria 4.0 y el avance ha sido exponencial. Hoy no hay nadie en la estructura industrial del país, en la estructura de importadores y exportadores, incluso de las autoridades federales, que no tengan este concepto en mente”, señaló, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).


“Hay sectores industriales mexicanos que ya están metidos de lleno en la digitalización, el internet de las cosas, la robotización y la automatización”, indicó Pérez Cárdenas, quien señaló que la implementación de la industria 4.0 debe acompañarse con programas de capacitación industrial o educación dual que permitan a los trabajadores mexicanos readaptarse a la nueva fábrica digital.


Además, dijo que la infraestructura urbana, donde vive la mayor parte de la población en México, será clave para la incorporación del país a las nuevas tendencias de la industria global. “En CONCAMIN creamos una comisión especializada en la que identificamos 13 ciudades iniciales que tienen potencial para desarrollarse como ciudades inteligentes donde se priorice la sustentabilidad y la movilidad”, refirió.


Por último, a 10 años de aquella Hannover Messe, el directivo de CONCAMIN celebró que en México ya hay actualmente planes concretos y estrategias específicas para incorporar a la industria mexicana en la nueva era de producción, fabricación y comercio digital. “La industria 4.0 ya es parte del lenguaje cotidiano nacional. Nadie puede estar fuera de estas tendencias en la industria del futuro”, concluyó.  


Fuente: cuatro-cero.mx