La Nueva Normalidad revolucionará la Realidad Virtual en ITM 2020 | Grupo ABSA


La Nueva Normalidad revolucionará la Realidad Virtual en ITM 2020

Fuente: cuatro-cero.mx

Todo el conocimiento acumulado, el arte y el entretenimiento de la humanidad estaban ahí, esperándome, en un mundo mágico donde todo puede suceder’, Ernest Cline, Ready Player One.


La innovación y la tecnología detrás de la Realidad Virtual ha evolucionado a una escala sin precedentes desde su concepción en 1950. A partir del primer sistema de visualización en Realidad Virtual llamado ‘Espada de Damocles’ en 1968, hemos visto pasar dos generaciones de esta tecnología, que, hasta hace una década, había fallado en sus pronósticos de darnos acceso a un mundo alterno ilimitado sin la necesidad de abandonar nuestro hogar.


Lejos están los días cuando la generación Millenial conoció los primeros dispositivos de Realidad Virtual comerciales como el Virtual Boy de Nintendo o el simulador VR-1 de Sega, los cuales decepcionaron las fantásticas expectativas del mercado y sus usuarios.


Con la llegada de Oculus Rift en el 2010, adquirido por Facebook por 2 mil millones de dólares, y el Proyecto Morpheus, que se convertiría en el sistema de Realidad Virtual de Play Station, la batalla de las experiencias en las consolas de videojuegos de última generación trajo consigo los avances tecnológicos necesarios en hardware, software y sincronicidad sensorial, nuevos contenidos y modelos de negocio, que en su conjunto, permitieron la creación de verdaderas experiencias inmersivas e interactivas en mundos paralelos digitales de 360° grados.


A esta carrera se sumaron nuevos jugadores como Samsung, Apple y Google, hecho que impulsó el desarrollo de la Realidad Virtual hacia los Smart Phones, lo que generó hardware más liviano, cómodo, móvil, barato y accesible, permitiendo que el desarrollo de contenidos y aplicaciones escapara al nicho de los videojuegos hacia una adopción masiva para empresas e industrias que hoy llega a 170 millones de usuarios en todo el mundo según Market Watch.

 

La habilidad de la de Realidad Virtual para crear experiencias inmersivas, interactivas y tridimensionales para cualquier situación o ambiente, ya sea por su peligrosidad, costos o inviabilidad para llevarse a cabo en la realidad, ha abierto la posibilidad a un sinfín de profesiones, empresas e industrias a adoptar esta tecnología para tomar riesgos virtuales que les permitan adquirir experiencia, reducir costos, aumentar la colaboración, el conocimiento y la productividad, al tiempo de humanizar las interacciones en el nuevo universo digital.


Por ello, la forma cómo nos comunicamos, consumimos e interactuamos con nuevos contenidos y tecnologías está cambiando drásticamente. De acuerdo con un pronóstico elaborado por el International Data Corporation, las inversiones globales en Realidad Aumentada y Virtual impulsarán el gasto en estas tecnologías a los $160 mil mdd en 2023.


A pesar de que la industria del entretenimiento y los videojuegos aún lideran las ganancias al poseer el 43% del mercado de la Realidad Aumentada y Virtual, valuado en $7 mil mdd en 2018 (Global Data), la creciente participación de otras industrias como la manufactura automotriz y aeroespacial, los servicios médicos, la arquitectura y logística impulsarán el valor de este mercado a los $28 mil mdd en 2030.


Desde 2017, compañías como Siemens, Walmart, Audi, Airbus, Amazon y UPS han invertido en empresas que les ayuden a desarrollar sistemas de Realidad Virtual propios y así diseñar nuevos productos y procesos, generar aprendizaje basado en la experiencia y aumentar la colaboración, el mantenimiento, las ventas y el servicio personalizado a distancia.

 

No obstante, el factor que promete acelerar la adopción generalizada de la Realidad Aumentada y Virtual es la llegada del Covid-19. La composición biológica del COVID-19 ha obligado al mundo entero al confinamiento y a adoptar una ‘Nueva Normalidad’ basada en aplicaciones digitales para la comunicación y el teletrabajo, lo que ha dado pie a la proliferación de herramientas que permiten la colaboración remota y ha desatado el verdadero potencial de la Realidad Virtual.


Ahora, el mercado global de la Realidad Virtual se alista para un crecimiento y evolución acelerada ante el incremento en la demanda por parte de nuevos consumidores, así como por la demanda de nuevos proveedores de servicios, componentes y desarrolladores de contenido. Todo esto, impulsado por los nuevos avances de la Industria 4.0, como la integración de la Inteligencia Artificial, Cloud Computing, el tracking de movimiento ocular y el audio 3D, los cuales permitirán la llegada de una nueva generación de dispositivos de Realidad Virtual.


Gracias a esto, industrias y empresas que nunca hubieran considerado la implementación de la Realidad Virtual para sus operaciones diarias, ahora han recurrido a esta tecnología para poder adaptarse a la nueva realidad digital. Tal es el caso de sectores como la salud, la educación, el deporte y el entretenimiento, desde museos y teatros hasta conciertos. Incluso, antes de la llegada del COVID-19, el último informe de PwC sobre Realidad Virtual pronosticaba la existencia de 23.5 millones de trabajos globales que utilizarán esta tecnología en 2030.

 

Para el sector de las exhibiciones y eventos B2B la nueva realidad digital tampoco será diferente. Tras la cancelación de más del 70% de los eventos de este tipo a nivel mundial los primeros trimestres del año (con cifras de UFI), el Consejo Directivo de Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, decidió apostar por la innovación y lanzar una plataforma de exhibición innovadora que ofrecerá un formato de Realidad Virtual, la cual presentará las innovaciones y lanzamientos más recientes en torno a la Industria 4.0 en México y el mundo. El evento, que es reconocido como el líder en Industria 4.0 en el país, se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre de 2020 y tendrá a Guanajuato como principal aliado, pues será sede ‘virtual’ del evento.


Con esta plataforma de última generación, nuestros visitantes podrán vivir la experiencia del evento desde cualquier lugar y encontrar lo último en tecnología de la Industria 4.0 en un ambiente de alto impacto visual y sensorial, que permita generar negocios en un espacio virtual exclusivo, aprender en nuestro programa de conferencias y dar a conocer el rol de Guanajuato como el actor principal detrás del desarrollo de la mentefactura en el país.