Las cuatro áreas de enfoque principales para reducir los accidentes de arco eléctrico | Grupo ABSA


Las cuatro áreas de enfoque principales para reducir los accidentes de arco eléctrico

Fuente: www.rockwellautomation.com

La seguridad sigue siendo el aspecto más importante de las aplicaciones industriales. Sin embargo, todavía se produce un alto número de lesiones graves y muertes provocadas por la electricidad en torno al equipo eléctrico. Además de las lesiones que pueden causarles a los trabajadores, también ocasionan importantes pérdidas monetarias asociadas con daños a la propiedad y pérdidas de la producción.


Hace muchas décadas se identificó la necesidad de establecer pautas para fomentar la seguridad del personal y de la propiedad mediante un mantenimiento eficaz del equipo eléctrico. Alrededor del año 1968, la junta directiva de la National Fire Protection Association (NFPA) autorizó la creación de un nuevo comité de la NFPA con representación de especialistas asociados con fabricantes de equipos, instaladores, inspectores, usuarios, contratistas de mantenimiento e ingenieros. También formaron parte del comité representantes de organizaciones de seguridad, laborales y de seguros, así como representantes de otros comités del Código Eléctrico Nacional de EE. UU. (NEC) y de la NFPA.


El objetivo principal de este nuevo comité era "desarrollar textos adecuados relativos al mantenimiento preventivo de sistemas y equipos eléctricos utilizados en aplicaciones de tipo industrial a fin de reducir la pérdida de vidas y los daños a la propiedad”.


Cuando se creó el comité, una tasa muy alta de accidentes eléctricos se debía a la falta de mantenimiento a intervalos regulares o a que el mantenimiento del equipo eléctrico no se realizaba debidamente. Estos accidentes eléctricos ocasionaban muertes, lesiones graves y un gran impacto monetario por la pérdida de bienes y de producción.


El comité determinó que la mejor manera de definir la información sobre la seguridad eléctrica era desglosarla en cuatro temas:


Diseño de productos o normas de productos

Normas de instalación

Recomendaciones para el mantenimiento

Uso de las instrucciones de los productos

Aunque este enfoque sobre seguridad eléctrica se introdujo a finales de la década del 60, sigue proporcionando buenas pautas fundamentales para mejorar la seguridad. Al concentrarse en estas cuatro áreas de la seguridad eléctrica, usted puede elaborar con mayor confianza su plan para reducir los accidentes provocados por los arcos eléctricos.


Diseño de productos o normas de productos

La seguridad empieza con la selección de productos. Los organismos reguladores como, por ejemplo, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la NFPA incluyen códigos y reglamentos detallados acerca de las instalaciones de los equipos eléctricos. Al seleccionar los productos diseñados para satisfacer o superar las normas de seguridad que usted ha elegido implementar en su instalación, puede aumentar en gran medida la seguridad de los empleados. Nuestros productos incluyen características de seguridad para ayudar a proteger el personal y los equipos, monitorear el desempeño y ayudar a reducir las interrupciones y el tiempo improductivo no planificados.


Normas de instalación (según se establecen en el Código Eléctrico Nacional y el Código de Seguridad Eléctrica Nacional)

El propósito del NEC es suministrar una protección práctica a empleados y bienes contra peligros eléctricos. Para lograr este objetivo, se requiere una instalación eléctrica segura y adecuada. El Artículo 110 del NEC está enfocado en suministrar detalles específicos en torno a una instalación segura no solo para los instaladores sino también para los electricistas de mantenimiento que participarán posteriormente.


Cada proveedor de equipo proporcionará detalles específicos acerca de los métodos requeridos para las instalaciones y conexiones eléctricas adecuadas de sus equipos, ya sea de bajo voltaje o de mediano voltaje. La mayor parte de estos proveedores suministrarán espacios y lugares de conexión a tierra adecuados para instalar tanto las conexiones de control como las conexiones de línea y de carga en un equipo eléctrico o en un conjunto de aparamenta de conexión o centros de control de motores.


No obstante, nunca se debe suponer que las configuraciones sean idénticas entre los proveedores ni entre los equipos de un mismo proveedor. Siempre consulte la sección de instalación en los documentos del usuario que proporciona el proveedor de equipos para cada equipo. Además, es una buena práctica proporcionarles los detalles de instalación o las secciones de esos documentos a los proveedores de servicios antes de que presenten sus cotizaciones para la instalación de equipos. Así se podrán establecer expectativas específicas para lograr una instalación correcta y suministrar los detalles específicos sobre la instalación.


Recomendaciones para el mantenimiento

La ejecución del mantenimiento adecuado de cada uno de los diferentes equipos en una instalación representa un gran desafío. A menudo los equipos son de diferentes antigüedades, versiones y proveedores, lo cual puede crear confusión. Para evitar los arcos eléctricos, es importante seguir las instrucciones de mantenimiento de cada equipo en la instalación. Suponer que todos los equipos son idénticos traerá problemas. Por ejemplo, los diseños de los equipos más antiguos requieren niveles de mantenimiento muy distintos a los de los equipos actuales. A continuación se presenta un fragmento de un manual del usuario de alrededor de 1950:


Contactor sumergido en aceite - MANTENIMIENTO

La vida útil del aceite y de los contactos depende principalmente de la frecuencia de operación y la cantidad de alimentación interrumpida de cada operación La presencia de humedad, carbón y otros materiales extraños reduce las propiedades aislantes del aceite. Las operaciones sumamente repetitivas de los contactores resultarán en la formación excesiva de lodo, carbón y otros contaminantes. En condiciones de operación normales, se recomienda inspeccionar el aceite y los contactos cada tres meses. En este momento se deben limpiar las piezas de operación y los aisladores para eliminar las partículas de carbón u otros materiales extraños. Los contactos se deben limpiar con una lima o papel de esmeril para asegurar el buen contacto. El aceite debe filtrarse una vez cada seis meses o cambiarse si contiene mucho carbón. El aceite nuevo debe tener una rigidez dieléctrica de 22,000 voltios como mínimo medida entre discos de 1 pulg. con una separación de 0.1 pulg.


Por supuesto que los sistemas de conmutación actuales no usan aceite como material aislante. Y los proveedores ya no recomiendan limpiar los contactos con una lima o papel de esmeril. Sin embargo, aunque los requisitos y los intervalos de tiempo se especificaban claramente en las instrucciones proporcionadas por el proveedor, rara vez se llevaba a cabo este nivel de mantenimiento. ¿Por qué? Porque significaba en realidad una interrupción total y el desmontaje de gran escala del dispositivo de conmutación cada seis meses. Como consecuencia se producían incendios frecuentes de aceite debido a estos dispositivos de conmutación anticuados.


Uso de las instrucciones de los productos

La selección de productos diseñados para lograr normas de seguridad no logra mucho si los operadores no prestan atención a las instrucciones específicas de los productos. Es importante seguir las instrucciones de mantenimiento específicas y evitar generalizar, pero es de igual importancia que los operadores acaten las instrucciones correspondientes a cada producto. De no hacerlo, se aumentan los riesgos como, por ejemplo, accidentes por arcos eléctricos. Una suposición que se haga con respecto a un aspecto simple de mantenimiento como, por ejemplo, la expectativa de que los lubricantes genéricos se pueden utilizar de manera generalizada para todos los productos del proveedor, podría representar un riesgo grave para los equipos.

Al enfocarse en estas cuatro áreas de la seguridad eléctrica, usted puede tener mayor confianza en su enfoque para reducir los accidentes provocados por arcos eléctricos.


Fuente: www.rockwellautomation.com