¿Qué es la nube híbrida?
Una nube híbrida es la combinación de ambos modelos de implementación de la nube privada y pública. Las organizaciones usan el modelo híbrido para combinar su infraestructura bajo demanda.
Escala recursos de computación y limita los costes
Al usar una nube híbrida, una organización puede escalar recursos de computación y limitar los enormes costes de gestionar los picos de demanda. Además, las nubes híbridas dan a las empresas la flexibilidad de liberar recursos locales para almacenar y ejecutar más aplicaciones y datos confidenciales cuando es necesario.
Restringe el acceso público
Las nubes híbridas también brindan un medio para que las empresas limiten el acceso de nube pública a todo su pool de datos, ya que reservan el uso de nube pública específicamente para gestionar desbordamientos, y así garantizar una ciberseguridad más sólida. Además, al limitar su uso de la nube pública, una empresa puede tener la ventaja de pagar solo los recursos que necesita, en lugar de mantener la infraestructura adicional que sigue inactiva gran parte del tiempo.
El crecimiento del híbrido
No es sorprendente que, desde que comenzó la computación en nube híbrida, su popularidad haya crecido drásticamente y haya reducido la subcontratación de datos tradicional. De hecho, se estima que el mercado de la nube híbrida alcanzará un volumen de 128 000 millones de dólares en 2025 y que un 98 % de las empresas tiene previsto utilizar este entorno.
¿Cómo funciona el entorno híbrido?
Las empresas usan servicios de nube híbrida combinando recursos locales con nube privada y servicios de nube pública de terceros. Una organización divide la instrumentación entre los tres, así las cargas de trabajo se pueden mover entre las plataformas de nube privada y pública al cambiar las necesidades de computación.
Fundamentalmente, un modelo de nube híbrida funciona compartiendo información entre plataformas locales y externas. La interconectividad entre plataformas se logra primero a través de la virtualización de los datos, seguida de las herramientas y protocolos de conectividad como API (interfaz de programa de la aplicación), VPN (redes privadas virtuales) o WAN (redes de área amplia).
Pero el proceso de gestionar un modelo de nube híbrida no solo es levantar y cambiar aplicaciones en la nube. Un departamento de TI también tiene que configurar recursos para permitirles comunicarse. Además, se necesita tiempo para capacitar a los usuarios y garantizar el mantenimiento e implementación exitosos a largo plazo, que suman a la inversión.
Como proyecto que utiliza innumerables recursos, el cambio a la computación en nube híbrida debe considerarse con cuidado. Aunque este entorno combinado brinda a las empresas mayor flexibilidad y más opciones de implementación de datos, puede significar que los departamentos de TI tengan problemas para manejar esta mayor complejidad.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una nube híbrida?
Cambiar al modelo de nube híbrida cambia casi todo en relación con el modo en que una empresa gestiona datos y cargas de trabajo. Los departamentos de TI deben prepararse para brindar respuestas sobre cómo esta transformación fundamental en personal, proceso y tecnología finalmente beneficiará a toda la empresa.
La mayoría de las empresas usa el modelo de nube híbrida para:
Simplificar las operaciones
Reducir los riesgos
Aumentar la eficiencia de la carga de trabajo
Ampliar la capacidad para cumplir los picos de demanda
Reducir costes
Con todos estos beneficios, el modelo de nube híbrida aumenta la agilidad y flexibilidad general de una empresa, cambia el tiempo de oferta de nuevos servicios de meses a horas. Y dado que los desarrolladores pueden iterar, probar y desplegar nuevas aplicaciones en forma externa, se necesita menos cantidad de personal para gestionar el proceso. Además, los departamentos de TI también pueden reducir su infraestructura de la nube local, y así ahorrar importantes inversiones de capital.
También, con un modelo de nube híbrida, los desarrolladores pueden crear y modificar sus requisitos de infraestructura de la nube por sí solos, usando software. Ese poder también se suma a la mayor velocidad y eficiencia.
¿Cómo usan las empresas la nube híbrida?
Para cada empresa que lleva a cabo la transición a la nube híbrida, cada usuario implementa sus propias operaciones en beneficio de todas las esferas de la organización.
Las personas a cargo de la toma de decisiones de TI pueden:
Automatizar el aprovisionamiento y gestión de recursos locales y en la nube
Permitir una distribución de contenedores y máquina virtual (VM) más rápida
Acelerar el proceso de desarrollo para lanzar nuevos productos al mercado con una rapidez nunca antes vista
Garantizar el autoservicio de desarrollo de la nube
Convertir un clúster de VM en una nube privada
Convertir contenedores y hardware en nubes privadas
Conectarse con cualquier proveedor
Escalar la infraestructura de forma inteligente
Los desarrolladores pueden aprovechar los entornos de nube que:
Se mueven rápidamente
Incluyen espacios de trabajo racionalizados para proyectos de desarrollo
Tienen aprovisionamiento de autoservicio, herramientas y acceso completos a un catálogo de herramientas, plantillas y recursos seleccionados
Los directores de Información (CIO) pueden mejorar la productividad con tecnologías de nube híbrida que:
Sean capaces de activar con rapidez nuevos servicios
Puedan migrar el pensamiento de TI lejos de las operaciones y cerca de las aplicaciones
Los directivos de líneas de negocio pueden vigilar la relación entre coste y productividad, y usar plataformas y sistemas que los ayuden a:
Lograr directamente sus metas sin la constante intervención de TI
Mejorar sus niveles de servicio individuales
Mejorar el estado general de la empresa
Nube híbrida
Fuente: hpe.com