Paros operativos: una auditoría térmica puede evitarlos | Grupo ABSA


Paros operativos: una auditoría térmica puede evitarlos

fuente: hoffman-latam.com

La interrupción o paro en los procesos de producción en industrias de cualquier tipo pueden generar pérdidas monetarias elevadas. Los paros operativos generalmente ocurren por fallas en los componentes y equipos eléctricos y electrónicos por factores asociados con las altas temperaturas. Por ello, es conveniente realizar una auditoría térmica periódica en la que puedas monitorizar si los equipos operan bajo las condiciones térmicas adecuadas.


Consecuencias de los paros operativos

Entre las implicaciones más comunes que se pueden mencionar cuando ocurre un paro operativo se encuentran:


  • Posible reducción de la vida útil de los equipos.

  • Disminución de la productividad.

  • Bloqueo fortuito de los servidores y centros de datos.

  • Pérdidas energéticas.


A su vez los costos asociados a las pérdidas energéticas, de presupuesto y materia prima, pueden alcanzar un promedio de 1000$USD por hora y cerca de 200$USD por empleado.

 

¿Cómo evitar los paros operativos por medio de una auditoría térmica?

La clave para evitar paros de producción está en realizar con regularidad auditorías térmicas, pues de esta manera podrás verificar el estado de los equipos, determinar las condiciones térmicas internas de los gabinetes y descartar riesgos de paros operativos y pérdidas significativas.

Para llevarlas a cabo, debes seguir los siguientes pasos:

Clarico-Text-Image

Medición de gabinetes

Tomar las medidas métricas de altura, profundidad y anchura del gabinete para tener una idea más clara del volumen de calor interior que debe ser climatizado.

Considera el flujo y calidad del aire dentro y fuera del gabinete

Analiza si el gabinete modular puede funcionar por medio de aire forzado con ciclo abierto (ventilador y rejillas) o si tiene un ciclo cerrado climatizado con dispositivos de enfriamiento. En el primer caso es necesario que la calidad del aire sea adecuada para que los equipos operen a temperatura ambiente. El segundo caso aplica para ambientes o condiciones que requieren de una mayor protección de los equipos.

Mide la temperatura interna y externa

Utiliza un termómetro para medir la temperatura exterior del aire, de las áreas alrededor del gabinete y de los puntos internos en donde se concentra la mayor cantidad de calor (parte superior). Las cámaras termográficas son las más precisas para evaluar la temperatura interna. También es posible realizar cálculos térmicos tomando en cuenta el tipo y cantidad de equipos eléctricos y electrónicos instalados en el gabinete, su consumo y su carga térmica.

Verifica el tipo de alimentación eléctrica

Luego de conocer la carga térmica es necesario comprobar cuál es el voltaje disponible y el tipo o variable de corriente (VAC o VCD). Además, es importante conocer el grado de protección de los dispositivos de climatización instalados.

Análisis de resultados

Con los resultados de la auditoría térmica es posible conocer si los espacios cuentan con las condiciones adecuadas para que los equipos operen de forma segura. También se puede saber si los dispositivos de climatización son adecuados de acuerdo con la carga de calor del gabinete.

En nVent HOFFMAN contamos con software especializados para la gestión de temperatura  y un completo equipo de especialistas que nos permiten ofrecer a los clientes la mejor solución para garantizar un mayor tiempo de actividad, producción constante, prevención de fallas y paros operativos.

_

Fuente: hoffman-latam.com