¿Por qué las empresas transformadas digitalmente están mejor posicionadas para reaccionar ante los desafíos del COVID-19? | Grupo ABSA


¿Por qué las empresas transformadas digitalmente están mejor posicionadas para reaccionar ante los desafíos del COVID-19?

Fuente: infoplc.net

Los rápidos esfuerzos de las empresas que están plantando cara al COVID-19 han sido posibles gracias a las iniciativas de transformación digital y las soluciones empresariales conectadas.


La declaración del coronavirus como una pandemia mundial por parte de la OMS no tiene precedentes, siendo una situación que no se ha visto en generaciones. Sus efectos se han sentido en todo el mundo, y su escalada exponencial ha tenido un gran impacto en la capacidad de los servicios de salud para hacer frente al volumen de casos.


Se requiere una acción inmediata para controlar la enfermedad, minimizar su propagación y tratar a quienes la contrajeron. Una frase que habrá visto en las noticias es "aplanar la curva", la estrategia dirigida a reducir la presión sobre los servicios de salud mediante el control de la transmisión del virus y la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad.


A la espera de una vacuna, muchos países han establecido reglas estrictas destinadas a aislar a las personas: confinamiento, toques de queda, actuar rápidamente para cerrar las escuelas, limitar los movimientos y trabajos no esenciales.


Además de este distanciamiento social, superar el brote de COVID-19 depende del uso de geles y desinfectantes de manos a base de alcohol, mascarillas y kits de prueba. Dada la propensión de la enfermedad a atacar el sistema respiratorio, los respiradores también son esenciales para ayudar con el tratamiento. Y con un aumento abrumador en la demanda, todos estos productos están escaseando.


Respondiendo rápidamente a una emergencia global

Los elogios por luchar contra el virus están siendo merecidamente dirigidos a los profesionales que están en primera línea, el personal sanitario. Pero también hemos visto una increíble innovación en el espacio de fabricación, con el objetivo de ayudar con algunos de los desafíos que COVID-19 ha traído.


Esto se puede ver en varias áreas, como las destilerías tradicionales que fabrican geles de alcohol para hospitales, y los fabricantes automotrices y aeroespaciales que reutilizan sus instalaciones de producción y cadenas de suministro para satisfacer la nueva demanda urgente de respiradores.


Y, por supuesto, las empresas de ciencias de la salud que ya producen estos productos esenciales, están aumentando sus propias operaciones, y la industria farmacéutica está acelerando el desarrollo de una vacuna.


Los rápidos esfuerzos de estas empresas han sido posibles gracias a las iniciativas de transformación digital y las soluciones empresariales conectadas. Las capacidades ofrecidas por estas estrategias han permitido que las decisiones ejecutivas se traduzcan en acción en maneras que hubieran sido inimaginables durante crisis mundiales anteriores.


Lo Digital se eleva frente al Desafío

Las empresas que han adoptado la transformación digital están mejor posicionadas para adaptarse a las demandas inmediatas mientras mantienen la producción de otros bienes críticos. En particular, hay tres áreas en las que la tecnología está demostrando ser vital para ayudar a estas empresas a marcar la diferencia:


1. Seguridad y continuidad del negocio

Las empresas siempre anteponen la seguridad de los empleados, pero la definición de "seguridad" ha cambiado: ahora debe incorporar un distanciamiento social adecuado para evitar que la fuerza laboral se enferme. Para los empleados de oficina, trabajar desde casa es generalmente sencillo.


Para los fabricantes, los operadores en planta y los ingenieros es básico.La continuidad también es una consideración importante para los fabricantes. Las necesidades humanas siguen existiendo incluso en medio de la crisis. Para los fabricantes de productos farmacéuticos, esto es especialmente acusado, ya que las personas aún necesitan otros medicamentos críticos y, a veces, de soporte vital. Mantener sus líneas de producción en funcionamiento y llevar medicamentos al mercado en medio de esta crisis es extremadamente desafiante.


Posible solución: tecnologías remotas


Las empresas con la capacidad de gestionar sus operaciones críticas de forma remota están mucho mejor posicionadas para garantizar la seguridad de la planta mientras toman las medidas adecuadas para salvaguardar la continuidad. Por ejemplo, la realidad aumentada (RA) proporciona a los operadores de máquina instrucciones detalladas accesibles en smartphones y dispositivos wearable como gafas inteligentes.


Esto también permite a los ingenieros remotos proporcionar orientación al personal en planta, incluso cuando no están en el sitio, lo que es vital para garantizar la distancia social mientras se mantienen las operaciones y se adaptan las líneas de producción. También permite que los especialistas técnicos de proveedores de equipos esenciales solucionen y respalden de forma remota la fabricación.


2. Respondiendo al aumento de la demanda a escala

Acelerar la producción y las cadenas de suministro para satisfacer la demanda inmediata de productos tan deseados actualmente como son los respiradores o las mascarillas es un problema con el que todos los fabricantes están luchando.


Posible solución: operaciones conectadas y tecnologías IoT


Las tecnologías como la analítica avanzada de las operaciones digitalizadas permiten a las empresas pronosticar con precisión cómo pueden escalar la producción para satisfacer la demanda del mercado y posicionarlas para la toma de decisiones basada en datos.


Proporciona información en tiempo real sobre el funcionamiento de sus líneas de producción, dónde están perdiendo productividad, qué pasos están creando cuellos de botella, dónde se requiere mantenimiento preventivo y cualquier mejora de proceso que se pueda hacer. Para lograr este nivel de conocimiento, los fabricantes deben tener operaciones conectadas que permitan contextualizar los grandes volúmenes de datos producidos por sus activos conectados. Esto permite que herramientas como la analítica brinden un valor real.


Mientras tanto, la inteligencia artificial (IA) está ayudando a estas empresas a tomar las decisiones correctas más rápido, ya que se nutre de la complejidad, procesando datos de múltiples vectores a una velocidad imposible para los humanos. También se está utilizando ampliamente en la etapa de descubrimiento de fármacos y tiene la capacidad de reducir drásticamente el tiempo que llevará encontrar una vacuna para el COVID-19.


3. Flexibilidad y transferencia de conocimiento

Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, no están acostumbrados a producir respiradores, y necesitarán alterar drásticamente sus líneas de producción y cadenas de suministro para hacerlo. Al mismo tiempo, sus ingenieros intentan superar los desafíos de aprender a producir un producto completamente nuevo.


Posible solución: líneas de fabricación flexibles


Las empresas que han adoptado tecnologías como la tecnología de transportes independientes (ICT) tienen un alto grado de flexibilidad ya incorporado en sus líneas de producción. Estas tecnologías permiten a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes y ofrecer un mayor rendimiento y tiempos de cambio de formato mucho más rápidos para producir nuevos productos a escala. Un alto grado de automatización significa que se requiere menos intervención en la planta que con las líneas de producción tradicionales, lo que permite que las plantas funcionen eficazmente con un mínimo de personal.


Billy Sisk, Life Sciences Industry Manager EMEA, Rockwell Automation