Soluciones de Detección de Incendios: 5 datos curiosos sobre sistemas de detección y alarma de incendio | Grupo ABSA


Soluciones de Detección de Incendios: 5 datos curiosos sobre sistemas de detección y alarma de incendio

Fuente: www.boschsecurity.com

Soluciones contra incendios para proteger vidas y edificaciones.


Un Sistema de Detección y Alarma de Incendios debe ser confiable. Para eso, además de elegir las soluciones de Detección de Incendios adecuadas para su ambiente, necesita conocer algunos puntos importantes. Existen varios tipos de detectores de incendios, estos sistemas varían según su funcionalidad, dependindo de lo simple simples o complejo del área. Pueden estar compuestos solo por detectores de humo, estaciones manuales, avisos por audio y/o visuales, como también tener integración con sistemas de alarmas por voz y detección de incendios basada en video.


Antes de abordar el tema de las soluciones proactivas de detección de incendio y sus componentes, debemos reforzar la importancia de consultar a profesionales capacitados que conozcan las normas de seguridad de detección incendio y dimensionen correctamente los dispositivos de acuerdo con las áreas del lugar antes de instalar estos sistemas de prevención proactiva y contra incendios para que sean efectivos. Conozca ahora algunos puntos que resaltamos para aumentar su conocimiento sobre este tema.


Función de las soluciones proactivas de detección de incendio.

Imágenes que ejemplifican cómo funcionan las soluciones proactivas de detección de incendio de Bosch.

El sistema de detección y alarma de incendios de Bosch trabaja para proteger la vida de las personas que se encuentran en un edificio de oficinas y/o áreas de riesgo, brindando soluciones para la prevención y apago a incendios a través de sistemas que resultan en una evacuación segura del ambiente, a partir de llamados de alerta por audio y/o visuales que avisan proactivamente el evento.


También le puede interesar leer sobre sistema de control de acceso.



Dispositivos y productos que componen las soluciones de detección proactivo de incendio.


Productos que componen las soluciones proactivas de detección de incendio Bosch.

La base de un Sistema de Detección y Alarma de Incendio es el panel de alarma de incendio que controla dispositivos, tales como: detectores de humo, detectores de temperatura, detectores combinados (humo / temperatura), estaciones manuales (botones), módulos de entrada (monitor), módulos de salida (relés) y sirenas / luces estroboscópicas. Todos ellos conectados al panel mediante circuitos eléctricos dedicados.



Funcionamiento del sistema.

El principio de funcionamiento de un sistema de alarma de detección de incendio ocurre a través de detectores o disparadores manuales: en el caso de los detectores, el incendio es identificado automáticamente, mientras que manualmente se produce cuando una persona identifica el incendio y activa los accionadores.


A partir de la detección automática o manual, el panel recibe la información e inicia una serie de acciones previamente configuradas, para informar a los operadores del sistema y a los ocupantes del edificio qué acciones realizar, minimizando así el daño causado por el fuego o incluso extinguirlo.


Estas acciones pueden ser simples, como la localización del siniestro en el panel de incendios, la activación de sirenas o combinadas, cuando ocurren con medidas para minimizar la situación, tales como: apagar el sistema de aire acondicionado para que el humo no se propague a otros ambientes y libere puertas y molinetes de control de acceso para que los usuarios del edificio puedan evacuar el lugar rápidamente.


Conozca más sobre soluciones inteligentes para la Industria 4.0.


Normas y especificaciones que reglamentan las soluciones de detección de incendio.

Para que la prevención y la detección proactiva de incendio sea más efectiva y confiable, lossistemas de detección y alarma deben seguir algunas normas, como NFPA 72 (estadounidense), EN-54 (europea) y NBR 17240 (brasileña), relacionadas al proyecto, instalación, operación y mantenimiento del sistema.


Además, la planificación es de suma importancia y, antes de instalar soluciones contra incendios, un profesional con certificación como Ingeniero especialista en estos sistemas, debe considerar el área de ocupación, las cargas de incendios y la distancia de piso a techo del ambiente.


Después de dimensionar el sistema, los circuitos se proyectan en función de la cantidad de dispositivos admitidos por el panel utilizado y su longitud máxima, que varía según cada modelo. Bosch tiene un software de validación del proyecto,Safety Systems Designer, , en el que el ingeniero del proyecto incluye los datos mencionados anteriormente para generar automáticamente la lista de equipos necesarios, con sus límites, especificaciones técnicas de dispositivos seleccionados y un diagrama unifilar del sistema.


Sistemas integrados que ayudan a detectar de manera confiable y rápida.

Además de detectar incendios, las soluciones integradas con sistema de alarma por voz, detección por video y diagnóstico remoto pueden utilizarse para monitorear un proceso de fabricación, ayudando en operaciones y situaciones críticas en el sector industrial y en algunos edificios, comerciales como lo son centros comerciales, hoteles, aeropuertos y universidades.


Por esta razón, Bosch ofrece soluciones de detección proactiva de incendios que van más allá de simples detectores de humo y accionadores manuales. integrando productos, como detección de incendios por video AVIOTEC IP starlight 8000, integración con el Sistema de evacuación por voz Smart Safety Link y Remote Portal, el resultado es un control más efectivo de la situación, además de un tiempo de respuesta reducido, esencial para salvar vidas.