Tendencias tecnológicas que están impulsando el futuro de la industria | Grupo ABSA


Tendencias tecnológicas que están impulsando el futuro de la industria

Según las últimas estimaciones de Gartner, en 2023 el 40% de las organizaciones combinaron experiencias virtuales con experiencias físicas para aumentar la productividad del personal y el alcance de los clientes.

Además, en 2024 las empresas industriales reducirán los costos operativos en un 30%, al combinar las tecnologías de autogestión con procesos operativos rediseñados y para 2025, más del 50% de las empresas utilizarán una opción de nube repartida en la ubicación que decidan, lo que permitirá modelos de negocio innovadores y transformadores.

La quinta revolución o Industria 5.0, además de potenciar la competitividad a través de la digitalización y la tecnología, hace hincapié en promover la sostenibilidad y pone en primer plano la necesidad del bienestar tanto social como individual. En Grupo ABSA es una prioridad ayudar a crear empresas socialmente responsables a través de nuestra alianza con Rockwell Automation y de nuestras distintas divisiones, como lo son ABSA Industrial, ABSA Energy, Enterprise, y Connected Enterprise. 

Por ello, queremos dedicar este artículo, para dar a conocer las tendencias en transformación digital más importantes para el futuro inminente de la industria:

1. La inversión en transformación digital industrial seguirá creciendo 
La inversión mundial en transformación digital crecerá significativamente. Los servicios financieros (que engloban banca, seguros, seguridad e inversión) serán el sector que más invierta en transformación digital. Aun así, se harán enormes inversiones en fabricación robótica para la industria y todo tipo de sectores como el energético o el manufacturero. Grupo ABSA cuenta con expertos continuamente entrenados y certificados para ayudar y asesorar a las empresas en su viaje hacia la transformación digital. 

2. Oportunidades significativas en el Internet de las Cosas (IoT) 

El número de dispositivos conectados al IoT aumentará a 43 mil millones, según McKinsey (un aumento de casi el triple desde 2018). Esto representa una oportunidad masiva para la industria, impulsando los flujos de producción a través de una mayor visibilidad de las operaciones en planta y en el campo, así como la cadena de suministro de fabricación y las operaciones remotas y subcontratadas.

3. No se tratará sólo de tecnología, sino también de personas 

El factor más importante de la transformación digital no será la tecnología, serán las personas. Y ahí radica el problema: no hay suficientes personas con las habilidades (y la mentalidad) necesarias para aprovechar las capacidades digitales. Según Gartner, el 64% de los directivos cree que sus empleados serán incapaces de seguir el ritmo de las futuras necesidades de cualificación. La escasez de habilidades demostrará ser una de las principales barreras para la transformación digital dentro de las grandes organizaciones.  Para superar esto, en muchas empresas ya se incentiva el uso de sistemas de formación para que toda la organización esté preparada para asumir cualquier reto digital. 

Grupo ABSA ayuda a las empresas a capacitar a su fuerza laboral sin riesgos para empresas, ni para sus empleados, a través de la plataforma de gemelos digitales Emulate3D, que les permite ver cómo funcionan su máquina, además de identificar los posibles problemas, todo antes de fabricarlas. También transporta al personal de planta a un mundo virtual en el que puedan formarse en sistemas sin consecuencias, predecir el rendimiento futuro y simular cambios en la línea.

4. XaaS (todo como servicio) dominará las soluciones internas 

Las empresas recurrirán cada vez más a aplicaciones y servicios de terceros en la nube para que hagan el trabajo por ellas, en lugar de mejorar las cualificaciones de los empleados actuales o contratar personal de una reserva de mano de obra cada vez más reducida. El enfoque XaaS promete eficiencia financiera, mejora de la productividad, ciberseguridad más robusta, mayor agilidad y flexibilidad sin la carga de construir y gestionar soluciones on-prem. Gracias a nuestra alianza estratégica con HPE (Hewlett-Packard Enterprise), en Grupo ABSA facilitamos este tipo de soluciones a nuestros clientes con HPE Greenlake.

5. La aceleración del 5G 

Llevamos años hablando de 5G (la red inalámbrica de quinta generación), pero la capacidad total de este nuevo estándar celular todavía está a un par de años vista. Sin embargo, una vez que el 5G se haya desplegado por completo, el impacto en la industria de la transformación digital será inmenso, impulsando rápidos avances en ciudades inteligentes, vehículos inteligentes, fabricación inteligente y tecnologías intensivas en IoT hambrientas de 5G y sus capacidades de transferencia de datos sin precedentes. 

6. Ciberseguridad y privacidad de los datos 

La privacidad se vuelve vital para todas las empresas que esperan capitalizar la transformación digital. Los dispositivos IoT y 5G solo servirán para avivar la vulnerabilidad de datos. Las empresas grandes y pequeñas deben procurar no caer en el incumplimiento normativo al respecto. Por ello, la ciberseguridad está llamada a convertirse en una ventaja competitiva clave para aquellos que planeen invertir en digitalización y sean capaces de comunicar sus políticas de seguridad y privacidad a los clientes. En Grupo ABSA contamos con expertos y con las soluciones en ciberseguridad de Rockwell Automation para ayudar a las empresas industriales a que se sientan seguras y protegidas contra ataques maliciosos y posibles robos de información crítica. 

Grupo ABSA no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también desempeña un papel fundamental en la creación de operaciones más sostenibles con vistas hacia el futuro de la industria en México. En el camino hacia un futuro más sostenible, Grupo ABSA es la mejor opción. Si te interesa conocer todas nuestras soluciones, visítanos en www.grupoabsa.com

Nota por: Pedro Cepeda | Grupo ABSA