Ventajas de la automatización para evitar accidentes en planta | Grupo ABSA


Ventajas de la automatización para evitar accidentes en planta

Fuente: omegapacking.com

La Industria 4.0 marca una ruta hacia la automatización de procesos. Esta transformación permite anticiparse y predecir accidentes laborales, además de sustituir al ser humano en el trabajo repetitivo o en la carga continua de cajas de 10 kilos o más que no son nada ergonómicas.


No hay duda de que la robotización es un proceso que no se va a detener. Ya venía avanzando pero la pandemia lo aceleró pues era necesario evitar la concentración de personas en un solo lugar por medidas de bioseguridad.


“Tiene dos grandes ventajas: por un lado sustituye al ser humano en labores que son sólo de movimientos y en las que no está involucrado el intelecto. Y por otro lado, un robot que trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana sin detenerse hace la empresa más productiva”, explicó Medardo D’Ambrosio, director general de Proyectos y Ventas de OMEGA Packing, empresa líder en asesoría de equipos de envasado, etiquetado y empaque a nivel mundial.


Y es que algunas labores de la industria  como los movimientos repetidos por los ritmos impuestos y la reducción de descansos conllevan en el ser humano carga mental, fatiga visual, compresión de músculos o nervios, exposición a campos electromagnéticos, e incluso nuevos riesgos laborales que antes no existían como el tecnoestrés, la tecnofobia o la tecnoadicción, entre otros. Y el fin de esta transformación industrial es hacer a las organizaciones más seguras, más humanas y más productivas.


La robotización avanza aceleradamente en las áreas donde el ser humano requiere más ayuda de las máquinas como el paletizado que evita la carga de material pesado. Esto anticipa cualquier acciente laboral por falla humana que pueda caerle encima alguna caja ya que todo es manejado por máquinas.


Evitar accidentes


La automatización de procesos en la industria permite la reducción de riesgos laborales, pues las máquinas realizan labores pesadas y de repeteción en las que el ser humano no es indispensable. De esta manera se protege al empleado de diversas adversidades, tanto a nivel físico como mental y emocional, así como el lugar en el que trabaja, y del contacto físico con otros empleados por medidas de bioseguridad.


La empresa o el propio empresario son los encargados de proporcionar el equipo necesario para que el trabajador realice su actividad laboral en las condiciones de seguridad apropiadas y es el empresario quien también debe ofrecer formación y entrenamiento para aprender a usar los equipos.


Más productividad


“La industria que adopta la robotización para sus procesos se coloca en una posición de ventaja frente a sus competidores, tanto en operatividad como en confiabilidad porque incide en la reducción de costos operativos e incrementa la velocidad y confiabilidad de implementación de las tareas de soporte y desarrollo”, señala el portal https://www.gb-advisors.com/es/automatizacion-de-procesos/.


Indicó además que el hecho de que los sistemas robotizados trabajan sin interrupciones, permite aumentar la productividad de las empresas y hacerlas más rentables según precisó el portal.


_

Fuente: omegapacking.com