4 Pilares clave para el diseño higiénico en gabinetes para la Industria Farmacéutica | Grupo ABSA


4 Pilares clave para el diseño higiénico en gabinetes para la Industria Farmacéutica

Fuente:hoffman-latam.com

Principios de diseño higiénico en gabinetes


Para garantizar la inocuidad de los productos farmacéuticos, las empresas deben considerar la higiene de los equipos e instalaciones que se emplean en el proceso de elaboración de productos. Para ello, hay que atender 4 pilares clave: la construcción, diseño, instalación y uso de elementos como los gabinetes industriales.

Clarico-Text-Image

Un diseño higiénico en gabinetes consiste en la incorporación de características que reducen o eliminan el riesgo de contaminación directa o indirecta de los productos. Existen algunos principios que garantizan que así sea. Estos son:


Facilidad de limpieza

Un diseño higiénico en gabinetes implica que estos deben ser de fácil limpieza. Esto significa que deben diseñarse de manera que eviten tanto la entrada, como la supervivencia o proliferación de microorganismos en todas sus superficies. 


Nuestra línea de gabinetes  PharmaPro cumple con esta condición. Estas soluciones son de montaje empotrado y cuentan con un acabado de superficie de baja rugosidad  para minimizar las grietas en la superficie. De esta forma se garantiza una limpieza completa y se eliminan las áreas donde pueden acumularse contaminantes. 



Construcción con materiales inertes


Clarico-Image-Text

Otro pilar clave en el diseño higiénico en gabinetes son los materiales utilizados en su construcción. Es importante que estos sean inertes frente a los productos procesados en las instalaciones farmacéuticas, al medio ambiente, los métodos, productos de limpieza y desinfección empleados. 


Los materiales deben tener una porosidad mínima para que no se acumulen residuos o gérmenes en el fondo de los poros. Esto es esencial para la limpieza, pues si hay partículas retenidas en pequeños huecos o grietas, las operaciones de limpieza no serán eficientes.

Accesibilidad 

Este es otro aspecto clave para garantizar la higiene de los gabinetes en la industria farmacéutica, puesto que la accesibilidad garantiza que puedan ser limpiados y desinfectados de manera eficiente cuando se necesite. 


Por ejemplo, los gabinetes PharmaPro cuentan con superficies planas para evitar la acumulación de contaminantes y  bisagras extraíbles de acero inoxidable tipo 316L, de manera que puedan abrirse de forma rápida y sencilla, una característica única que permite cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección.


Contar con un buen diseño higiénico en gabinetes para la industria farmacéutica es fundamental no solo por las exigentes regulaciones del sector, sino también para garantizar la elaboración de productos con la mayor calidad y seguridad para las personas.

_

Fuente:hoffman-latam.com